Tekniker participa en Hiru, el dispositivo que activa máquinas con la mirada
Para desarrollar este dispositivo el centro vasco va ha hacer uso de el sistema 'eye-tracker' creado por la firma guipuzcoana Irisbond
13 abril, 2021 11:32El centro tecnológico Tekniker ha diseñado la electrónica y la mecánica completa de un innovador dispositivo de seguimiento ocular, lanzado al mercado por la firma Irisbond, que permite acceder al historial de un paciente mientras se le opera o activar un cajero automático solo con la mirada. Tekniker ha asegurado que esta tecnología demuestra que los avances digitales no tienen límites y que la forma de interactuar con diferentes dispositivos cambia con rapidez.
Prueba de ello son los sistemas 'eye tracker' como Hiru, un dispositivo tecnológico multiplataforma creado por la empresa donostiarra Irisbond. La importancia de este dispositivo radica en que puede convertirse en el gran aliado de personas con movilidad reducida y también cambiar hábitos sociales para evitar, por ejemplo, tocar superficies como los botones de un ascensor en esta época de covid.
El dispositivo ha sido lanzado al mercado en enero de 2021 por la start-up vasca Irisbond y ha contado con el soporte especializado del centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), para el desarrollo de la electrónica y mecánica completa del producto, que se conecta con otros dispositivos como tabletas o PC vía USB. Para ello, Tekniker ha desarrollado el diseño electrónico del dispositivo Hiru, así como el diseño mecánico y la estética del producto.
"Para lanzar el primer dispositivo de 'eye-tracking' multiplataforma al mercado, necesitábamos la colaboración de especialistas en lumínica, óptica y electrónica. Hemos encontrado en Tekniker el partner perfecto para complementar el conocimiento de Irisbond y desarrollar conjuntamente un proyecto muy avanzado que, por primera vez en el mundo, va a permitir interactuar con dispositivos de cualquier sistema plataforma operativo con la mirada", explica Eduardo Jauregui, cofundador y CEO de Irisbond.
El resultado del trabajo es un 'eye-tracker' de última generación, con procesamiento interno, gran resolución, un menor consumo y tamaño, un coste de fabricación más reducido y una alta velocidad de adquisición de imágenes, precisa la fuente. Además, tiene la ventaja competitiva de ser el único que se puede utilizar con las tres grandes plataformas de sistemas operativos en tabletas y móviles: Microsoft (Windows), Apple (iOS) y Android.