Urkullu defiende el el gas como "elemento de transición" mientras se desarrolla la energía renovable
El lehendakari reconoce que la Ley de Cambio Climático ha forzado al Gobierno a adaptar su estrategia, pero recuerda la necesidad contar con una energía de transición mientras se desarrolla la apuesta de las renovables
16 abril, 2021 10:40El lehendakari Íñigo Urkullu ha reconocido en el pleno del Parlamento vasco que la Ley del Cambio Climático aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados con el voto favorable del PNV "establece un cambio que nos obliga a adaptarnos". Y es que la prohibición de explotar cualquier yacimiento de gas empujó al Gobierno vasco a anunciar el pasado sábado el abandono defintivo de sus planes de sondeo del yacimiento alavés de Subijana. Urkullu ha recordado la importancia del gas como fuente de energía de transición en el camino hacia el "cumplimiento de los objetivos de transformación energética".
En una respuesta a UnidasPodemos, Urkullu ha recordado que su Ejecutivo se ha comprometido a aumentar la cuota de generación de energías renovables sobre el consumo al 20% en 2024, como uno de los pasos para lograr la reducción de emisiones de CO2 en 2030. Compromisos que ha reivindicado como "concreciones de la apuesta que este Gobierno lleva desarrollando desde hace años". En este sentido ha recordado la apuesta de Aixeindar, en la que el Ejecutivo e Iberdrola, han anunciado cuatro nuevos parques eólicos. Pero en este escenario, el lehendakari ha apostado por el gas como un recurso de transición que garantice el suministro mientras se avanza en el cambio de generación energética. Así ha recordado los proyectos de desarrollo gasistas como la red creada en el País Vasco. El Ejecutivo tiene, además, el 50% de Bahía de Bizkaia Gas, que hoy ha hecho públicos unos resultados en los que ha duplicado su beneficio por la importancia de este combustible en el sistema de generación energética.
Defensa de los derechos patrimoniales del Gobierno en la explotación de gas
Urkullu también ha insistido en que el Gobierno defenderá sus intereses patrimoniales en Shesa, la sociedad pública con la que gestiona la explotación de gas en el pozo activo de Rioja Alavesa y con la que iba a explorar el yacimiento de Vitoria. Según ha explicado "haremos las gestiones necesarias para no perder los derechos patrimoniales".