La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha insistido en la apuesta del Gobierno vasco para que la fábrica de electrolizadores que impulsa Iberdrola se ubique en Euskadi. En este sentido ha desarrollado que pone "todas las herramientas" con las que cuenta, desde ayuda en la búsqueda de suelo, herramientas fiscales desde las Diputaciones y también, de un modo explícito y por primera vez, ha hablando de la entrada en el accionariado de la empresa que impulsa Iberdrola con Ingeteam. Tapia ha recordado que la decisión queda pendiente de la entrada de un tercer socio internacional que tendrá que decidir también sobre la ubicación.
Iberdrola ya anunció su intención de que Euskadi fuera el lugar donde desarrollar esta factoría que elabore electrolizadores, elemento fundamental para la obtención del hidrógeno desde el agua. Pero la decisión todavía no es firme ya que hay otras ubicaciones que se ofrecen como alternativa y queda también la incorporación de ese tercer socio que desarrolle la actividad con la vasca Ingeteam e Iberdrola y que deberá participar en la toma de decisión de la ubicación. Aún así, en una de sus últimas visitas a Euskadi, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, deslizó que el Gobierno vasco tenía también un papel que jugar. Iberdrola cuenta además con otros desarrollos muy importantes relacionados con el hidrógeno, como la central de Andalucía.
De momento Tapia, ha insistido en que mientras esa decisión se madura "ponemos a disposición todo nuestro potencial" y ha hablado abiertamente de una entrada en el capital de la empresa. El de Iberlyzer es un proyecto que el Ejecutivo vasco presentó en su Plan Euskadi Next Generation EU para obtener financiación de los Fondos Europeos. Consta de una inversión de 100 millones de euros que dé trabajo a 150 personas en unas instalaciones que comenzarán a construirse en en este 2021 y que prevé suministrar 200 MW de electrolizadores en 2023.
Fábrica de Petronor y Sener
Otra fábrica de electrolizadores que se construirá con seguridad en Euskadi es la impulsada por Petronor y Sener junto a al socio belga John Cockerill. En esta particular carrera por el hidrógeno de los gigantes energéticos la compañía con sede Muskiz anunció una inversión de 120 millones de euros en unas obras que comenzarán este año. Entrará en funcionamiento en 2022 y generará hasta 100 puestos de trabajo. Lo más probable también es que esta infraestructura se ubique también en la margen izquierda, en Portugalete.