Empresas

Eroski da por saldada su deuda y salva Forum Sport, las gasolineras y las agencias de viaje

La cooperativa de Elorrio deberá afrontar este año un último y abultado pago de 340 millones que ya tiene asegurado antes de refinanciar de nuevo su deuda en 2024

3 mayo, 2021 17:55

El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, ha destacado que la cooperativa cuenta ya con una situación de deuda de “normalidad” con lo que ha recuperado toda la fortaleza para afrontar nuevas inversiones en un “nuevo ciclo donde tendremos más y mejores capacidades”. Es una de las lecturas que el dirigente de la organización con sede en Elorrio hace en público por primera vez desde la venta del 50% de Caprabo y de los supermercados de Mallorca al grupo checo EP. Una operación que ha permitido a Eroski respirar tras el abono de 2.000 millones de euros de su deuda en los últimos 10 años.

Forum Sport y el resto de filiales no necesitarán socio

Se trata de una situación en la que portavoces de Eroski han confirmado que ya no se hace necesario buscar nuevos socios o vender parte de sus filiales. Así pues, el grupo cooperativo dejará tal y como están sus gasolineras, Forum Sport o las Agencias de Viajes. Son negocios que estaban también en el escaparate de la operación de búsqueda de socios que aliviaran los costes del grupo.

Respaldo del lehendakari 

El propio lehendakari Íñigo Urkullu ha avalado la situación financiera de Eroski al destacar que es la empresa que en España “más deuda ha amortizado en los últimos años”. Y es que, según ha explicado Markaide, con la entrada del grupo del magnate checo Kretinsky “hemos dado un paso clave” para “empezar un nuevo ciclo para transformar y mejorar las capacidades”. Un proceso para el que tampoco se descartan los crecimientos a través de compras si se presenta la oportunidad.

Eroski deberá abonar en este año 340 millones de euros de su deuda en uno de los últimos pagos más comprometidos, antes de afrontar los más asequibles 31 millones de 2022 y 2023. Será en 2024 cuando tenga que renegociar algo más de 900 millones de euros. Pero son cantidades más asumibles dentro de su facturación.

Venta de activos como último recurso

Para hacer frente a esos futuros pagos el grupo cooperativo se apoyará en el crecimiento de sus ventas. El pasado 2020 se incrementaron un 9% y mejoró su cuota de mercado por encima del 13%. Además, mantiene la posibilidad de seguir recurriendo a la venta de sus activos inmobiliarios para obtener liquidez. Se trata de una operación en la que pierde patrimonio y aumenta costes por alquiler, pero permite desapalancar la deuda. Es lo que hizo Eroski el año pasado cuando vendió 27 inmuebles que tenía en propiedad al fondo WP Carey, 14 en Euskadi, nueve en Baleares, tres en Navarra y uno en Cantabria, en un acuerdo por el que obtuvo 85 millones de euros, pero que le obligará a alquilar esas superficies.