La producción industrial de Euskadi en marzo de 2021 ha aumentado un 12,2% con respecto al mismo mes del año 2020 cuando a mediados se paralizó la actividad económica no esencial como medida de contención de la pandemia y contrasta con el mes de febrero cuando cayó un 8,9 % interanual. Así, el balance del primer trimestre de 2021 se salda con un descenso del 0,9% de la actividad industrial, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Respecto al mes anterior, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca aumentó en marzo un 0,7%, una vez corregidos los efectos estacionales.
La evolución del índice de marzo de 2021 respecto a marzo de 2020 presenta diferente signo en los grandes sectores industriales. Así, los bienes de equipo, en los que se incluye la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval, han ascendido un 21,4% y los bienes intermedios, entre estos se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, lo han hecho un 17,6%.
Los bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento interanual del 9,8%, explicado por la subida del 45,9% de los bienes de consumo duradero y del 3,4% de los bienes de consumo no duradero. En el epígrafe bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de consumo no duradero.
La energía, donde se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, sin embargo, ha descendido un 17,0%, según el balance..
Mayor aumento interanual en caucho, plástico y transporte
La variación intermensual, marzo de 2021 sobre febrero de 2021, es también de signo positivo en todos los grandes sectores industriales, excepto para la energía, que baja un 5,4%. Los bienes de equipo crecen, en términos intermensuales un 2,6%, los bienes intermedios lo hacen un 0,9% y los bienes de consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 6,2%, como consecuencia del incremento del 15,1% de los bienes de consumo duradero y de la subida del 4,2% de los bienes de consumo no duradero.
A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han registrado los mayores aumentos en el mes de marzo de 2021 en términos interanuales han sido el de Caucho y plástico, con un crecimiento de su producción de un 41,9%, Material de transporte que ha subido un 38,9%, y Maquinaria y equipo que ha ascendido un 17,6%, una vez corregidos los correspondientes efectos de calendario. Los únicos sectores relevantes que han tenido un comportamiento interanual negativo han sido energía eléctrica, gas y vapor, que baja un 13,1%, y madera, papel y artes gráficas, que lo hace un 0,7%.
Evolución moderada en Bizkaia
La evolución interanual en el mes de marzo del Índice de producción industrial ha sido positiva en los tres territorios históricos. Así, en Álava se ha producido un incremento del 21,2% y en Gipuzkoa el aumento ha sido de un 19,0%. En Bizkaia la evolución ha sido más moderada, con un incremento interanual del 1,3%.
En términos intermensuales, marzo de 2021 frente a febrero de 2021, y una vez extraídos los efectos estacionales, en Gipuzkoa se obtiene un incremento de la producción del 1,1%, mientras que en Bizkaia y en Álava se aprecian subidas del 0,6% y del 0,1%, respectivamente.