Empresas

El grupo eléctrico vizcaíno Arteche ultima su salida a bolsa

La operación tendrá un tamaño mínimo de 40 millones, incluyendo la captación de 30 millones para financiar el plan estratégico

10 mayo, 2021 09:49

El grupo vizcaíno Arteche, dedicado a los equipos de electricidad, ultima su salida a bolsa en BME Growth -el mercado para las pymes-, para financiar su crecimiento. El grupo Arteche, cuya sede está en Bizkaia y cuenta con 75 años de historia, centra su actividad en el diseño, fabricación y comercialización de equipos eléctricos (transformadores y relés) y soluciones para las redes del sistema eléctrico. La operación tendrá un tamaño mínimo de 40 millones, incluyendo la captación de 30 millones para financiar el plan estratégico.

El Consejo de Arteche propondrá a la Junta General de Accionistas una ampliación de capital para abordar su estrategia de crecimiento y la posterior incorporación de sus acciones en el segmento de negociación BME Growth. Adicionalmente, se contempla un pequeño componente de venta de acciones existentes, con el objetivo de financiar la resolución de pactos de accionistas y dar más liquidez a la acción.

Arteche es una empresa familiar con vocación de largo plazo y sus actuales propietarios seguirán manteniendo la mayoría del capital una vez la compañía empiece a cotizar. "Apostamos por un crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita seguir dando respuesta a los retos energéticos con agilidad y responsabilidad", ha destacado el CEO y Presidente del Grupo, Alexander Artetxe.

En 2020, el Grupo Arteche ha facturado 265 millones, con un margen EBITDA de más del 11% y con un ratio de apalancamiento de 2.2x en diciembre 2020. El plan estratégico del grupo es alcanzar en 2023 una cifra de negocios superior a los 300 millones y mejorar el margen de EBITDA. Además, el grupo está analizando diferentes operaciones de adquisición y espera que, de materializarse, refuercen la estrategia de negocio y contribuyan a la mejora de sus resultados.