Empresas

El BEC retoma los grandes eventos con el objetivo de recuperar las pérdidas de 11 millones del 2020

Food 4 Future, el certamen de innovación alimentaria permite al BEC retomar su actividad con un evento que reunirá a 5.000 profesionales y que espera generar un impacto de 9 millones de euros

15 junio, 2021 05:00

Durante este año el BEC ha sido un centro de vacunación y a penas ha acogido eventos multitudinarios. Hoy retoma estas citas gracias a la remisión de los contagios de la covid 19. Lo hace con la primera edición del Food 4 Future World Summit que pretende ser “el mayor congreso europeo” del sector, en el que se podrán descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para “transformar la industria de la alimentación y bebidas”. En total se darán cita más de 200 expositores y 5.000 profesionales en un evento con el que el BEC busca retomar la actividad para no tener que recurrir este 2021 a nuevas ampliaciones de capital para hacer frente a las pérdidas. El 2020 fueron 11 millones, pero que se cumulan un total de 200 millones de euros en los últimos 10 años

Un impacto de 9 millones de euros

El Food 4 Future World Summit celebra su primera edición desde hoy y hasta el 17 de junio, y reunirá a profesionales de más de 20 países para abordar los actuales retos de toda la cadena de valor del sector alimentario y dar a conocer las últimas soluciones tecnológicas, innovaciones y tendencias. Un encuentro organizado por la sociedad pública del Gobierno vasco, AZTI, y Nebex

El congreso, que tendrá a 200 firmas expositoras, mostrará las últimas innovaciones en biotecnología alimentaria y acogerá a 5.000 congresistas con los que “por primera vez desde hace muchos meses, ha conseguido llenar de nuevo algunos hoteles”. Un movimiento que se estima genere un impacto de 9 millones de euros, según los organizadores. 

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) es una apuesta para recuperar el sector de los congresos, las ferias profesionales y de empresa y que busca resituar a Bilbao como capital de servicios. Una infraestructura que no acaba de generar los recursos con su actividad y que, en los últimos diez años, ha requerido que las Administraciones vascas hayan tenido que inyectar 216,8 millones de euros para contrarrestar sus pérdidas. El pasado año, el Gobierno vasco afrontó una nueva ampliación de capital con la que destinó 11,6 millones de euros al BEC a cargo del año 2020. Se trata de un importe que, como todas las aportaciones realizadas hasta ahora, se reparten casi al 50% entre Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco. Según los datos facilitados por el BEC, su actividad en ese periodo ha generado un impacto en el PIB de Bizkaia de 679 millones de euros. 

El 2021, un año difícil que va recuperando la normalidad

El 2021 es un año también muy complejo para la organización de eventos. Algunos de los previstos para antes de verano como el congreso de +Industry de "Subcontratación 21" se ha trasladado al 26 y 28 de octubre. Es la suma de siete ferias que busca ser el mayor punto de encuentro dedicado al "Smart Manufacturing" de España y que espera dar cita a más de 1.300 firmas especializadas de todo el mundo.

En octubre también, tendrá lugar la World Maritime Week, evento bienal que se celebrará los días del 5 al 7 y que reunirá a los sectores naval, pesquero, portuario y energético.

En ese mismo mes está programado el 'Steel Tech, Congress & Expo', una feria que nace impulsada por el cluster de la siderurgia en Euskadi, Siderex, y que pretende ser referencia internacional del sur de Europa para el sector del acero.