Empresas

Mercedes para la producción una semana por falta de chips semiconductores

En una decisión sin precedentes, Mercedes dejará de construir 4.000 furgonetas entre el 21 y el 26 de junio

17 junio, 2021 10:59

La dirección de Mercedes, como adelantó ayer ´Crónica Vasca´, ha comunicado a sus trabajadores que para la producción durante toda la semana que viene. Desde el 21 de junio, lunes y hasta el sábado 26 de junio, la fábrica de la multinacional alemana en Euskadi dejará de fabricar furgonetas. El motivo ha sido la falta de los elementos electrónicos, chips y semiconductores que provienen de Asia y cuya escasez está dejando tocado al sector de la automoción, aunque la demanda de vehículos en el caso de las furgonetas de la marca alemana avanzaba a buen ritmo. 

No se descartan más paros

A pesar de todos los esfuerzos en logística que viene realizando Mercedes en su fábrica de Euskadi, la falta de materiales eléctricos como semiconductores y chips sigue afectando a la producción. La situación obliga a reducir la producción de la planta de Vitoria que hasta ahora había conseguido mantener un ritmo de fabricación diaria cercana a las 600 unidades. Además, el jueves que viene se volverá a analizar la siutación para ver si es encesario seguir realizando paros en la fábrica. Ayer Daimler anunció la aplicación de un ERTE en dos de sus fábricas en Alemania, en Rastatt (Baden-Wurtemberg) y Bremen. 

La situación no ha podido extenderse más y, a pesar de que la fábrica de Daimler había logrado mantener hasta ahora la producción sin mayores alteraciones, salvo el paro del 25 de mayo. Los equipos de logística y compras están realizando un esfuerzo diario ampliando el rango de proveedores, creando nuevas licitaciones y adaptando la producción a los dispositivos disponibles sin perder los objetivos de fabricación. Y es que este año Mercedes ha elevado la fabricación de furgonetas hasta las casi 150.000 unidades, muy por encima de las 130.000 que figuraban en la previsión al principio del año. Los dispositivos electrónicos están fallando de forma alternativa y son complementos para distintas partes y funciones: desde las cámaras para facilitar el aparcamiento, hasta el control de dispositivos como la bomba de agua. Son condicionantes que "obligan a ordenar la producción día a día". 

Importante stock de furgonetas sin terminar

Desde hace semanas un porcentaje importante de las furgonetas fabricadas se guardan con la falta de instalación de algún componente. Se acumulan en la explanada de la fábrica a la espera de la llegada de las piezas pendientes para volver a ser introducidas en la línea final de la cadena de montaje. Pero los problemas con los componentes electrónicos que provienen principalmente de Asia sigue sin resolverse, más bien todo lo contrario. Comenzaron a sentirse en el sector de la automoción en Europa desde el pasado otoño, con graves problemas en las fábricas españolas de Seat en Martotell (Barcelona) o de Ford en Almufasses (Valencia). Recientemente la fábrica de Vigo de Citroën y Peugeot, así como la de Volkswagen en Pamplona.