Empresas

Los astilleros vascos siguen al alza y mejoran su cartera pedidos hasta 2023 pese a la pandemia

Las empresas vascas acumulan hasta junio 14 buques en cartera, el 30% del total en España, de los que ocho se firmaron entre el año pasado y este

23 junio, 2021 17:39

Los astilleros vascos siguen mejorando sus expectativas de futuro. Actualmente acumulan una cartera de pedidos que suma 14 buques, de los que ocho son contratos que se han firmando entre 2020 (6) y 2021 (2), es decir, en pleno tiempo de pandemia.  

El Foro Marítimo Vasco ha celebrado este miércoles su asamblea general en la que se ha puesto de manifiesto esa buena marcha del sector.

Según datos del Ministerio de Industria, los seis contratos que firmaron los astilleros vascos durante el año 2020 suponen el 33% del total de contratos obtenido por el conjunto de astilleros de los astilleros españoles, que firmaron 18 nuevas unidades, lo que da una idea de la importancia que están adquiriendo las empresas vascas en el conjunto del sector. Actualmente, entre  Zamakona, Balenciaga y Murieta, tienen el 30% de la cartera de pedidos de toda España.

 A pesar de los nuevos contratos de los astilleros vascos y de la carga de trabajo hasta el año 2023 en todos ellos, durante la asamblea se ha puestos de manifiesto que el año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia y el parón que ha supuesto en todos los sectores.

En este contexto, las empresas del sector marítimo vasco han facturado un total de 2.769 millones de euros, un 3% menos respecto al año anterior.

En lo que al empleo hace referencia, las empresas del sector marítimo vasco han dado empleo a un total de 13.294 trabajadores (un 3% menos respecto al año anterior). El índice de exportación de los nuevos contratos obtenidos durante el año 2020 ha sido del 83,3%. Situándose la cartera de pedidos en un 92,3% para la exportación.

Relevo en la presidencia

Durante la asamblea de esta mañana misma se ha procedido al relevo en la presidencia tanto de la Agrupación De Industrias Marítimas De Euskadi (ADIMDE) como del Clúster de la Industria Naval, Foro Marítimo Vasco. Jorge Zubiaga ha pasado el testigo a Aitor Uriarte, que presidirá ambas asociaciones.

Durante la jornada Navantia y Petronor han desgranado en sendas ponencias ha desgranado las oportunidades de colaboración de la industria naval vasca en lel caso de Navantia y en las oportunidades que se abren para el sector en el desarrollo de la estrategia del corredor vasco del hidrógeno.