Empresas

"Innovaraba posicionará a Vitoria internacionalmente y la convertira en eje deportivo y económico"

El director general institucional del grupo Baskonia-Alavés, Jesús Vazquez, estima que solo la universidad Euneiz generará un impacto en el PIB vasco de 29 millones de euros al año y asegura que el proyecto se llevará a cabo "con o sin fondos europeos"

28 junio, 2021 05:00

El Grupo Baskonia Alavés ya ha presentado su proyecto empresarial Innovaraba, una iniciativa, con el directivo del grupo Josean Querejeta a la cabeza, que nace con una vocación y una filosofía que gira en torno al deporte, la salud, la formación y el emprendimiento y cuenta con el aval de las instituciones alavesas y vascas. El plato fuerte de la idea, la Universidad Euneiz, comenzó a perfilarse hace ya cuatro años y poco a poco han ido sumándose los demás proyectos que ahora juntos forman Innovaraba.

Una academia internacional de fútbol, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, un centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial (Hegan) y un centro de investigación y medicina deportiva. Todo esto en los alrededores del Buesa Arena. La estimación hecha desde el grupo, calcula que se generarán en torno a 750 nuevos puestos de trabajo.

El director general institucional del grupo Baskonia-Alavés, Jesús Vázquez, asegura que están realmente "ilusionados" con este proyecto con el que trataran de poner a Vitoria como referente internacional y convertirla en un elemento de tracción económica. "Vitoria ya es una ciudad del deporte. Y ahora queremos que ese deporte también sea un motor económico. No vamos a transformar la economía de la ciudad, pero creo que vamos a dar el salto cualitativo para que Vitoria se posicione a nivel internacional y se convierta en lo que queremos, un eje económico y generador de empleo", apunta Jesús Vázquez.

Proyecto Innovaraba. / Grupo Baskonia-Alavés

Proyecto Innovaraba. / Grupo Baskonia-Alavés

Euneiz, una ventana de oportunidades que algunos tildan de "elitista"

El eje principal sobre el que pivota Innovaraba es Euneiz, la que será la cuarta universidad privada del País Vasco, financiada al 100% con capital privado. Ofrecerá una educación superior universitaria privada en las áreas de las nuevas tecnologías y de las ciencias del deporte y la salud. El ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital estará orientado a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados. El ámbito de ciencias de la salud, por su parte, estará orientado sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación. 

Jesús Vázquez asegura que Euneiz arrancará con su primera promoción en septiembre de 2022, generará por sí sola más de 400 puestos de trabajo y aportará más de 29 millones de euros al PIB de Euskadi por la dinámica de la actividad, 12 millones por la generación de empleo y 17 por la incidencia tractora de los alumnos. Las clases comenzarán en el Edificio Salburua, antigua sede de la Caja Vital, que el Grupo Baskonia-Alavés ha alquilado. De forma paralela se irán construyendo, en la parcela colindante, las dos futuras facultades, el colegio internacional y la residencia.

Las primeras estimaciones que ha elaborado el grupo deportivo, calcula durante el primer curso podrán tener unos 2.500 alumnos, de los cuales unos 1.500 vendrán del extranjero, desde lugares como China, Australia, Omán y Estados Unidos. A esto hay que sumarle 1.500 en la Academia Internacional y otros 1.500 en el área de emprendimiento. "Queremos recuperar talento que está en el extranjero y retener el que hay aquí y que realmente encuentre el marco, el entorno y las condiciones adecuadas para que considere quedarse", apunta el director general institucional del grupo Baskonia-Alavés.

Indudablemente, la llegada de tantos estudiantes de fuera tendrá un efecto en Vitoria y en la sociología de la ciudad que Vázquez ve como una gran oportunidad para situar el nombre de Vitoria en el extranjero. "Va a suponer un impacto económico ya por el hecho de venir de fuera, alojarse, comer, consumir... y también va a enriquecer al turismo y a la relación entre culturas que puede hacer que la ciudad sea un poquito más abierta y más cosmopolita", apunta.

Sin embargo, diferentes sectores y sindicatos han criticado este proyecto que han calificado como "elitista" y se han mostrado muy críticos con el respaldo que le han otorgado las instituciones públicas. Vázquez asegura que en el grupo están "totalmente sorprendidos" y no entienden por qué se está generando este debate cuando "no va a haber ningún tipo de fondo público para la universidad".

Sede de la Universidad Euneiz /CV

Sede de la Universidad Euneiz /CV

El proyecto seguirá adelante aun sin fondos europeos

Innovaraba ha sido presentado por el Gobierno vasco como una de las iniciativas dentro del Programa Euskadi Next 2021-2026 y está avalado por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En total, se contempla una inversión mínima de 64 millones entre la aportación de las instituciones públicas, los fondos de la UE y la inversión del propio grupo Alavés-Baskonia. Según el plan del conglomerado deportivo, cerca de 30,73 millones de euros llegaría de capital privado y, el resto (cerca de otros 32 millones), de la posibilidad de captar fondos europeos. La Diputación de Álava ya ha anunciado que invertirá 480.000 euros en el proyecto, y el Ayuntamiento de Vitoria otros 480.000.

Aquí es donde nace la polémica que ha despertado las voces contrarias a la universidad. Jesús Vázque se muestra muy contundente con este asunto e insiste en que todo el dinero aportado por las instituciones públicas va a ir íntegramente destinado al centro de emprendimiento. "¿Qué perjuicio hace el proyecto a Vitoria? Aunque haya fondos europeos, nosotros ponemos 30 de los 60 millones. No sé dónde estamos haciendo el mal porque no somos distintos a cualquiera de las otras 256 empresas que han presentado propuestas", añade Vázquez quien asegura que, aunque no llegue esta financiación de Europa, el proyecto saldrá adelante "sí o sí".

El director general institucional del grupo deportivo, detalla que, el hecho de que llegue o no este dinero, influirá en el tamaño del proyecto y en los plazos en los que se desarrollará el mismo. El casi millón de euros aportado por la Diputación y el Ayuntamiento, irá a la fundación Hegan, que será la que gestione el centro de emprendimiento, y en la cual el grupo Baskonia-Alavés también hará un gran desembolso.

"Llueven las críticas por apoyar a los clubes deportivos, pero es que estos dos clubes están aportado a las instituciones vascas, vía impuestos, más de 100 millones de euros durante los últimos años desde que el Alavés está en primera. Si en su momento, las instituciones no hubieran dado ese pasito para promover el proyecto que tenemos ahora, el Alavés estaría con 25 millones de déficit y sin aportar impuestos y ahora está aportando 30 millones al año", comenta Jesús Vázquez molesto ante los argumentos empleados por ciertos sectores para criticar el proyecto.

image00002

image00002

Un proyecto educativo y deportivo diferente

Desde el conglomerado deportivo calculan que las a partir de septiembre u octubre de 2022 también arrancará el proyecto educativo y el proyecto residencial. El centro de medicina e investigación y el acelerador de empresas sí que tardarán algo más y lo posponen a una "segunda fase" aunque también contemplan la posibilidad de arrancarlo desde el Edificio Salburua como lo hará la Universidad. La reforma del Bakh, la ciudad deportiva del Baskonia, empezará las obras antes de final de año.

La Academia Internacional de baloncesto y fútbol es otro de los pilares de Innovaraba. "Nace pensado para no seamos nosotros los que tengamos que ir fuera, sino que los chicos y chicas puedan venir aquí a formarse, aprender y tecnificar. Y para ofrecerles lo mejor, necesitamos un colegio internacional que pueda dar la formación educativa y el ámbito residencial para que se hospeden", detalla Vázquez. Precisamente esto es lo que diferencia este proyecto deportivo de otros que hay en diferentes lugares de España. Los alumnos van a tener todo en el mismo entorno y en el mismo espacio. Tendrán el colegio, la universidad, la residencia, el espacio de ocio en el Bakh y el centro para tecnificación deportiva, todo en los alrededores del Buesa Arena.

"Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que realmente no tiene un talento deportivo para venir a jugar en la Liga española. Nosotros no estamos buscando descubrir nuevos talentos, pero sí que con esta formación que les podemos aportar, puedan llegar a ser profesionales del fútbol en China o en Estados Unidos. Esto es lo que ha visto 433 Football Management en nosotros y por eso han querido firmar un convenio con nosotros", explica Vázquez.