Empresas

Bain Capital llama a Aernnova, Aciturri y Sener para involucrarlos en el proyecto industrial de ITP

El fondo de capital que ha realizado la oferta más fuerte por ITP Aero mantiene contactos con los gobiernos central y vasco, las empresas e incluso con otros de los agentes que han presentado ofertas

28 junio, 2021 05:00

Bain Capital, el fondo norteamericano que ha presentado a Rolls Royce la mejor oferta económica por ITP Aero, ha contactado con todos los agentes implicados en la venta de la compañía aeronáutica con sede en Zamudio. El objetivo es buscar "aportaciones que refuercen el proyecto industrial para ITP", así lo han confirmado portavoces de Bain a ´Crónica Vasca´. El Gobierno de España quiere hacer valer su capacidad para condicionar la operación y está manteniendo la exigencia de que el nuevo propietario de ITP tenga un "núcleo nacional" en el centro de decisión. Por eso, una vez que los agentes interesados han presentado las ofertas de compromiso a Rolls Royce, ha comenzado una intensa actividad para esa conformación del proyecto industrial. Para esa tarea, fuentes de Bain Capital han confirmado que ya han mantenido contactos con el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco, pero también con empresas vascas que podrían participar, es el caso de Aernnova que apostó con Towerbrook por ITP, Aciturri o Sener. Además, en esas conversaciones están también los otros fondos que han presentado ofertas, como Cinven, que fue escogido junto a Bain Capital como una de las dos mejores pujas. Y los otros que no habían quedado bien posicionados en el proceso coordinado por Goldman Sachs. Sería el caso de Carlyle, KKR.

Bain ha comunicado que mantendrá la sede vasca de ITP

El pasado jueves, en una reunión en la que también participó el Gobierno vasco. Industria trasladó a Rolls Royce que no iba a aceptar un comprador a hechos consumados y que era necesario prolongar los tiempos, si fuera necesario, para conformar un propietario con proyecto industrial. Según explican fuentes conocedoras del proceso, se abre ahora un nuevo capítulo en la venta de ITP Aero y se dan pasos sin descartar ninguna empresa que pueda sumar en la configuración de ese holding. Según señalan fuentes de Bain Capital, en todos estos contactos el objetivo es encontrar "aportaciones que den sentido industrial al proyecto". El fondo de inversión ha trasladado en sus reuniones el compromiso para "garantizar que la sede de ITP Aero seguirá en Euskadi y que dará continuidad al proyecto empresarial". En ese proceso no se descarta a día de hoy ninguna opción, ni a ninguno de los actores que hasta ahora han participado en el proyecto. 

El verano aeronáutico, por tanto, arranca con gran intensidad. Desde Bain señalan que no se busca un socio financiero, sino alguien que contribuya al dearrollo industrial y, para eso, se quiere contar con agentes empresariales nacionales. A pesar de que la oferta económica de Aernnova impulsada por su socio de referencia, Towerbrook, quedara en segundo plano, no se descarta su participación, aunque pierde fuelle. Otras firmas como Aciturri ganan peso. Se trata prácticamente de la única empresa del sector aeronáutico nacional, con una planta además ubicada en Euskadi, que podría contribuir a dar forma al proyecto industrial. La compañía impulsada por la familia Clemente trabaja principalmente en aeroestructuras, como Aernnova, pero tiene una división también centrada en motores. Trabaja además para Rolls Royce y para Airbus en proyectos de Defensa, además de con la propia ITP. Los propietarios, la familia Clemente, cuentan también con una herramienta de inversión vehiculizada en Govera Inversiones, su ´family office´, que cuenta con unos activos de más de 100 millones de euros. Otra de las compañías contactadas por Bain es Sener, la que diera origen a ITP, cuenta con su división aeroespacial con entidad jurídica propia y que está en pleno crecimiento. 

Bain Capital, el Fondo de inversión fundado en 1984 por Mitt Rommney, el que fuera precandidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, es uno de los que mayor capacidad financiera en estos momentos en todo el mundo. Se apoya en varios fondos de pensiones, lo que le da a sus inversiones un perfil más conservador y con proyectos más estables. Son elementos que podrían encajar bien con la situación de la aeronáutica que no ve una recuperación plena de la crisis de la pandemia hasta 2024 o 2025. Son los plazos que se manejan en la operación que estaría focalizada a una salida a bolsa cuando la crisis de la aeronáutica apacigüe y para posibilitar una salida paulatina del fondo con garantías de estabilidad. 

Rolls Royce insiste en su compromiso de fortalecer el proyecto industrial de ITP Aero, a quién sigue viendo como un socio estratégico de futuro con el que desarrollar importantes proyectos como el motor UtralFan, o el trabajo para desarrollar el nuevo avión militar europeo, en el programa FCAS. La compañía británica está abierta a construir un holding sobre las ofertas presentadas por ITP para garantizar esos objetivos, aunque no deja de pesar sobre su planificación financiera el objetivo de obtener 2.000 millones de euros para febrero de 2022, gracias a las ventas de sus activos, entre los que se cuentan unos 1.500 millones por ITP Aero.