Empresas

Empresa y comité de Tubacex se citan para el lunes en un encuentro de 'líneas rojas'

La dirección accede a la petición del comité de un encuentro para 'negociar' su propuesta de reincorporación de los despedidos, pero advierte de que en ningún caso hablará de la retirada del recurso

23 julio, 2021 20:46

La dirección de Tubacex ha citado al comité de empresa a una reunión el próximo lunes a las 10.30 para "negociar" su última propuesta de reincorporación de los trabajadores despedidos. El plazo para aceptar la oferta finalizaba este viernes, pero la dirección ha decidido ampliar el plazo después de que el comité le haya trasladado la necesidad de reunirse para concretar los detalles de la propuesta.

No obstante, la dirección ha dejado claro desde el primer momento a la representación sindical que el encuentro tendrá como 'línea roja' el recurso al Supremo y que "en ningún caso  va a entrar a negociar" la retirada del mismo. "El encuentro se ceñirá a las materias relacionadas con la oferta", han señalado desde la dirección al comité de empresa.

Se da la causalidad de que esa retirada del recurso era uno de las condiciones fijadas por ELA y por LAB para aceptar la oferta y proceder a la desconvocatoria de la huelga, que dura ya más de 160 días.

Este mismo viernes insistía el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza en una entrevista a Radio Euskadi en que sólo podrían admitir que la readmisión tuviera "garantías" de que será real,. Algo que no será así en el caso de que siga adelante el recurso ante el Supremo, y que podría contradecir al TSJPV y dar la razón a la empresa.

Sin embargo, en la reunión del comité en la que se ha decidido emplazar a la dirección a negociar la propuesta no se ha mencionado esta condición por parte de estos sindicatos y se ha pedido a la dirección abordar una negociación tomando como punto de partida la propuesta lanzada por la dirección a través del Departamento de Industria y que arrancaba con la incorporación de los 128 despedidos de forma gradual desde este lunes hasta el mes de noviembre. También se condicionaba a que esos trabajadores se incluyeran en un ERTE que está pendiente de negociar por los trabajadores y la dirección. Un ERTE que los sindicatos se muestran abiertos a negociar.  

Desde la dirección han vuelto a recordar la "delicada situación en la que se encuentra la empresa" y han reiterado su voluntad de diálogo para sortear esta crisis.

Hoy mismo, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, emplazaba a las partes a poner en marcha la negociación, porque, a pesar de que el sector "lo ha pasado muy mal" durante la pandemia, la empresa alavesa "tiene futuro".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Tapia afirmaba  que, según la compañía, se está dando "una reactivación" en la actividad de la empresa, y "hay más contratos y oportunidades para salir adelante". En este sentido, consideraba que, tanto la dirección como el comité de empresa "deben hablar para poner en marcha la negociación".