Sede Mutua Madrilea. / EP

Sede Mutua Madrilea. / EP

Empresas

La CNMV da 'luz verde' a la compra del 40% de la vasca Orienta Capital por parte de Mutua Madrileña

23 julio, 2021 17:22

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado 'luz verde' a la operación de compra del 40% de Orienta Capital por parte del Grupo Mutua Madrileña, anunciada por el grupo asegurador a finales de 2020.

La autorización del organismo supervisor permitirá también a Mutua Madrileña alcanzar hasta un 80% del capital de Orienta Capital a finales de 2023, tal y como anunciaron ambas compañías en 2020.

El objetivo de la entrada del Grupo Mutua en Orienta Capital es potenciar el modelo de gestión de esta firma, que pivota sobre cuatro pilares: asesoramiento patrimonial, gestión de fondos de inversión, gestión discrecional y operaciones especiales (inversiones en economía real).

El presidente de Orienta Capital, Emilio Soroa, se ha mostrado "convencido de que Mutua Madrileña es el socio ideal para desarrollar los valores diferenciales de Orienta Capital".

Por su parte, el objetivo de Grupo Mutua es reforzar su estrategia de diversificación geográfica y de servicios en el segmento de la gestión de activos, en el que está presente desde 1985 tras la creación de Mutuactivos.

Orienta Capital está integrada por un equipo de 61 profesionales, 32 de los cuales son asesores. Presta servicios de asesoramiento financiero a cerca de 2.200 clientes y cuenta con alrededor de 2.050 millones de euros bajo asesoramiento o gestión.

Dispone de oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián, así como delegaciones en Vitoria, Pamplona, Valencia y Murcia. La firma está actualmente inmersa en el desarrollo de su nuevo plan estratégico.

Según se informaba en diciembre, el equipo de la compañía seguirá gestionando de forma independiente el negocio y contará con el apoyo de Mutua, que continuará impulsando su crecimiento en banca privada, ámbito en el que ya opera a través de Alantra Wealth Management, de la que adquirió un 50,01% del capital a finales de 2018.

Se trata de la quinta adquisición realizada por Mutua en el ámbito de la banca privada y la gestión de activos en los últimos dos años tras las tomas de participación en Alantra Wealth Management, EDM, Cygnus y Alantra Asset Management.