El nuevo consejo de administración de Euskaltel mantendrá presencia vasca como un guiño al arraigo
El órgano se renovará esta semana tras la dimisión de los consejeros de Kutxabank, Zegona y Corporación Alba, que salen del accionariado después de la OPA de MásMóvil
10 agosto, 2021 05:00El consejo de administración de Euskaltel mantendrá presencia vasca como un guiño al arraigo de la empresa con Euskadi tras pasar a estar controlada por MásMóvil.
El organismo se reunirá esta semana una vez finalizada con éxito la OPA a la que se ha sumado de forma voluntaria el 98% del capital, en un encuentro en el que se materializará la dimisión de los consejeros de los que hasta ahora eran los accionistas principales y que aceptaron de partida la oferta de MásMóvil - Kutxabank, Zegona y Corporación Alba- que sumaban un 52,3% del capital de la empresa.
A la espera de conocer los nombres de los nuevos miembros que se sentarán en órgano de dirección de la empresa, se da por seguro que habrá entre ellos nombres vascos. Según señalan fuentes conocedoras del proceso, la intención de los nuevos dueños sería que la composición del consejo de administración lance un mensaje que ratifique las declaraciones públicas que han hecho sus dirigentes desde que se lanzo la OPA, en el sentido de quieren "mantener y reforzar" el arraigo de la empresa con Euskadi.
Esta sería una forma también de tranquilizar al Gobierno vasco, que advertía la pasada semana a través de su portavoz Bingen Zupiria de que estaría vigilante para que MásMóvil cumpla todos "los compromisos que ha anunciado" respecto a Euskaltel y "se mantengan en Euskadi las sedes fiscal y social", así como "la estructura productiva y la toma de decisiones".
Nombrar consejeros a personas cercanas al entramado institucional o empresarial vasco tendría un carácter más simbólico que de capacidad de poder real, ya que las acciones estarán todas en poder de MásMóvil, pero sí cumpliría con la labor de la lanzar un mensaje en el sentido de que no se pretende una ruptura brusca con la trayectoria de la empresa hasta ahora. Hay que tener en cuenta que la OPA sobre Euskaltel ha ocasionado una auténtica tormenta política que ha llegado hasta el Parlamento Vasco por tratarse de una empresa que ha recibido multitud de ayudas públicas a lo largo de su historia.
En la reunión que se celebrará esta semana se renovarán al menos los cargos de los dos consejeros de Zegona, -Eamonn O'Harea y Robert Samuelson- la consejera de Kutxabank -Alicia Vivanco-. y el que representa a Corporación Financiera Alba -Javier Fernández-, pero es probable que los cambios en la cúpula ejecutiva de la empresa tengan que esperar hasta el mes de septiembre.
Hasta ahora Euskaltel ha estado dirigida por José María García, consejero delegado que llegó de la mano de Zegona y que ha capitaneado el crecimiento de la compañía a través de la expansión de la empresa en España bajo la marca Virgin. En la presidencia, un cargo sin capacidad ejecutiva sino institucional, está de momento Xabier Iturbe, un hombre de Kutxabak que sustituyó a Alberto García Erauzkin.
Una marca más de MásMóvil
La semana que viene, el día 17, se producirá la exclusión de Bolsa de la empresa después de poco más de seis años cotizando en el mercado, ya que debutó como cotizada el 1 de julio de 2015.
Hasta el día 27 se extenderá el plazo para la ejecución de la venta forzosa del 2,33% del capital que no ha acudido voluntariamente a la OPA, accionistas a los que MásMóvil pagará el mismo precio de 11 euros por acción fijado para el conjunto de la operación. Tras ese hecho Euskaltel estará completamente integrada en el Grupo MásMóvil y será una marca más de las que tiene el grupo, entre las que se encuentra, además de que la que da nombre al grupo, otras como Yoigo, Pepephone, Lamaya. Lycamobile, Hits Mobile o Guuk -esta última limitada al mercado vasco y navarro y que nació precisamente para hacer la competencia a Euskaltel-.
Tras culminar con éxito la OPA, MásMóvil volvió a ratificar su intención de mantener la sede en Euskadi y el empleo al menos durante cinco años, aunque este mantenimiento de la plantilla está sujeto a la evolución del mercado. Pero además, se comprometió a "tratar de generar nuevos puestos de trabajo alrededor de sus nuevas líneas de negocio".
También garantizó que priorizará el despliegue de red de fibra óptica y 5G en Euskadi, Galicia y Asturias, donde opera Euskaltel a través de esta marca, de R o de Telecable.
MásMóvil ha comunicado a los clientes de Euskaltel que podrán acceder en las próximas semanas a todos los beneficios del Grupo, incluyendo su red de fibra óptica, los servicios 5G y los nuevos servicios de valor añadido como energía, financieros o de telemedicina.