Iberdrola inyecta 200 millones para la renovación de la red de distribución eléctrica de Euskadi
La actuación sobre el sistema de distribución eléctrica requiere 500 millones en los próximos años con el apoyo de los fondos europeos y la participación de más de 30 empresas vascas
23 agosto, 2021 21:36La necesidad de adaptar la red de distribución eléctrica es consecuencia de la apuesta por la sostenibilidad y por aumentar el papel de las renovables en el mix de generación. Ese camino exige un profundo cambio de los sistemas, cuadros de luz, subestaciones y tendidos de distribución que actualmente no dan la respuesta que necesita el nuevo modelo energético. Como informó 'Crónica Vasca' se trata de un esfuerzo que requerirá 487 millones de inversión en un reto que Iberdrola afronta junto al Gobierno vasco para buscar financiación en los fondos Europeos. El presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Galán, se ha reunido hoy en Bilbao con los máximos responsables de la empresa y se ha referido precisamente a la necesidad de acelerar los pasos de este proyecto. Para ello ha informado de una inversión de 200 millones de euros hasta el 2024.
Con estas inversiones, tal y como ha explicado el propio Galán se espera generar 2.500 empleos y mejorar los más de 18.400 kms de líneas de baja y media tensión y los más de 4.400 kms de líneas de alta y muy alta tensión. Esta inversión se añadirá a los 144 millones que se han realizado en el último año. Esta digitalización de las redes permitirá resolver problemas del consumidor en tiempo real y detectar ineficiencias del sistema, así como picos de consumo para regular a qué tipo de energía recurrir. Una digitalización que deberá llegar también a las subestaciones y centros de distribución. Según explican fuentes de Iberdrola, esta implementación puesta en marcha de modo pionero en varios ayuntamientos de Bizkaia hace dos años "ha reducido en más de un 50% el tiempo necesario para dar respuesta a las incidencias de servicio".
El conjunto de la inversión, que asciende a 487 millones, corresponderá en gran medida a Iberdrola con los 200 millones anunciados hoy y se espera incrementar con 122 millones a través de los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation.
Hub de innovación en Bizkaia
Para este desarrollo, Iberdrola trabaja ya en más de 120 proyectos por valor de 110 millones de euros y ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos para el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de las renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía. La Diputación de Bizkaia colabora en esta iniciativa que, además, está conectada con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá también en un lugar de 'scaleup' de las 'startups' del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia.