Tras el aterrizaje de MásMóvil en la nueva Euskaltel ha comenzado el trabajo para convertir a la nueva compañía en el tercer operador español de telecomunicaciones. Un reto que pasa en primer lugar por poner freno a la pérdida de clientes que ha acusado Euskaltel en sus nichos de mercado. Y es que desde julio del año pasado la fuga de abonados ha sido de 32.000 clientes. En el mes de julio de 2020 la compañía vasca tenía 773.000 personas a las que ofrecía alguno de sus servicios de telefonía, se trata de una cota que venía manteniendo con pequeños altibajos desde el año 2018. Una tendencia que a partir del verano pesado se invirtió y los clientes fueron abandonando la marca hasta dejarla en 741.000 abonados el pasado mes de julio.
La apuesta de Zegona, el accionista mayoritario de Euskaltel hasta la entrada de MásMóvil, fue impulsar la fuerza comercial de la marca con un acuerdo con Virgin Telco, una propuesta que en tan solo un año ha reforzado la marca vaca con 122.000 clientes nuevos, 24.000 de móvil y 98.000 también con servicios fijos. Unas cifras que han logrado un doble efecto, por un lado, compensar las pérdidas de clientes en Euskadi, Asturias y Galicia, y, por otra parte, reforzar el volumen de Euskaltel para hacerla atractiva en el mercado nacional de las tecnologías. Un movimiento que ha tenido efecto con la llegada de KKR, Cinven y Providence, los fondos propietarios de MásMóvil y que han apostado 2.000 millones de euros para competir con la marca naranja.
El escenario covid y el ruido sobre la OPA a Euskaltel que se conoció en el mes de abril no han sido factores que hayan ayudado a la marca a proteger su mercado en unos momentos, además, en los que la guerra de las compañías 'low cost' han arañado muchos clientes a las grandes empresas. Pero no deja de evidenciar un problema que se podía hacer estructural y que lastraba los resultados de la compañía que en los primeros seis meses de año con unas pérdidas de 5,5 millones y una deuda acumulada de 1.500 millones de euros.
La apuesta de MásMóvil para mantener el ritmo continuo de crecimiento de clientes aportado en el mercado nacional por Virgin Telco pasa por aprovechar el número de hogares accesibles que ofrece Euskaltel y que asciende a 24,45 millones. Se trata de los puntos a los que tiene acceso la compañía para poder ofrecer sus servicios y que son el resultado de la suma de sus 2,5 millones que aporta la red propia de Euskaltel, más 21,8 millones a los que tiene acceso gracias a acuerdos principalmente con Orange. La red de fibra de Euskaltel necesita una inversión importante, pero los activos de MásMóvil ofrecen sinergias para abaratar esa acción y aumentan las posibilidades posteriores de alquilar su gestión o, incluso venderla.
La compañía dirigida por Meinrad Spenger ha puesto en marcha, nada más aterrizar en Euskaltel, numerosas operaciones en las que se buscan el efecto de las sinergias con un ahorro de costes, así los clientes de móvil de todo el grupo usarán la red móvil de Yoigo cuando se culmine la integración. Esta es la red que utilizan todas las marcas que operan bajo el paraguas de MásMovil, por lo que la migración de los clientes será el siguiente paso en la estrategia de búsqueda de sinergias y reducción de costes.
La venta de su área de negocio de televisión a Agil Content se enmarca también en esta estrategia. Un movimiento que desde los nuevos dueños consideran "natural" porque todos los paquetes de televisión que ofrece a través de sus diferentes marcas están externalizados y a cargo de la empresa Agil. "Dar el mismo tratamiento a la TV de Euskaltel era una consecuencia lógica", señalan fuentes del grupo.
Un descenso de clientes que los mercados daban por seguro
Los analistas de mercados no ven preocupante este descenso de clientes de Euskaltel en sus feudos, que daban por sabido. Desde Renta4, Luis Padrón, señala que, en cambio, es muy positivo "el aumento de hogares accesibles, así como las oportunidades que se pueden generar con operaciones de volumen gracias a MásMóvil". En este punto destaca que los 24,5 millones de hogares a los que tiene acceso Euskaltel son muchos más que los 18,7 millones de hace un año. Además destaca que la compañía ha frenado la caída del beneficio por cliente (APRU) que se ubicó el mes pasado 55,28 euros y que se prevé incrementar gracias, precisamente a las sinergias planteadas por MásMóvil.