Empresas

El comité de Tubacex pide que el ERTE se acompañe de más bajas voluntarias y prejubilaciones

Los sindicatos lanzan esta propuesta como fórmula de acabar con el conflicto en la empresa, aunque insisten en la retirada del recurso ante el Supremo que para la dirección no es negociable

3 septiembre, 2021 16:48

El comité de empresa de Tubacex ha lanzado una nueva propuesta este viernes a la dirección de la empresa para "buscar una solución al conflicto" que vive la compañía, tras más de 200 días de huelga. Los sindicatos quieren que el ERTE que negocian y que afectará a la totalidad de la plantilla hasta el mes de diciembre al 70% de la jornada se acompañe de una ampliación en las prejubilaciones y de bajas incentivadas. Es decir, que pueda haber salidas de la empresa de forma no traumática.

El comité renuncia así mismo al compromiso de creación de empleo pendiente de la aplicación del Convenio actual, pero pide que haya un compromiso de no subcontratación de puestos de trabajo y que se mantenga el empleo hasta el 2024, la fecha que ya había fijado la dirección en sus últimas propuestas.

Sin embargo, los sindicatos siguen manteniendo como línea roja la "retirada de los despidos forzosos, no recurriendo los mismos al Tribunal Supremo", algo que la dirección ha reiterado en múltiples ocasiones que es un derecho de la empresa al que no van a renunciar.

La próxima reunión de los sindicatos con la empresa será el lunes día 6.

La plantilla está a la espera de que antes de que arranque el ERTE puede vislumbrarse el fin del conflicto. De no ser así, fuentes de los trabajadores señalan que hay un grupo importante que podría reincorporarse al trabajo a lo largo de la próxima semana, por el cansacio que acumulan y la falta de recursos con los que cuentan después de más de 200 días de huelga y con las cajas de resistencia prácticamente agotadas, al margen de la que tiene los afiliados de ELA.

"Solidaridad absoluta" de la ministra de Trabajo

Precisamente la plantilla ha recibido esta mañana la "solidaridad absoluta" de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, de visita en el País Vasco para mantener un encuentro con empresarios en Vitoria. Preguntada por la cuestión en una entrevista en Radio Euskadi, Diaz ha manifestado su solidaridad con la familia y los trabajadores de Tubacex. "Yo soy de una comarca que sufre y lleva sufriendo realidades como la de Tubacex y, desde luego, solidaridad absoluta", ha añadido.

Yolanda Díaz, que ha hecho alusión a los mecanismos que se puedan aplicar para ayudar al mantenimiento de las actividades empresariales y del empleo, ha señalado que "llevan muchísimos días en muy mala situación", por lo que ha insistido en trasladarles su solidaridad. La ministra ha pedido que se hagan esfuerzos para mantener las actividades productivas y el empleo.

Las plantas vascas del grupo llevan en huelga desde el pasado mes de febrero, un parón que está ocasionando que se estén quedando al margen del auge de pedidos derivado de la recuperación del gas.