Empresas

Renfe licita 1.300 millones y abre la carrera de CAF y Talgo por el tren del hidrógeno

El operador ferroviario ultima la convocatoria para comprar 72 trenes regionales que primará criterios de sostenibilidad ecológica y que ha intensificado los esfuerzos de las constructoras con presencia en Euskadi

8 septiembre, 2021 05:00

El pasado mes de abril Renfe suspendió una licitación para comprar 72 trenes regionales por 1.300 millones de euros en una decisión sin precedentes. El operador ferroviario buscaba modificar los pliegos para que las bases eviten expresamente la presentación de ofertas que contemplen locomotoras con diésel. Según han confirmado fuentes de Renfe a 'Crónica Vasca', el nuevo pliego de condiciones ya está en el consejo de administración de la entidad para su aprobación en las próximas semanas. La licitación suspendida ya contaba con ofertas de Talgo, CAF, Alstom y Stadler. La nueva situación ha obligado a las compañías vascas a acelerar sus trabajos en el desarrollo del tren de hidrógeno para poder presentar una oferta que pueda competir con las del fabricante francés, Alstom, que va por delante en la carrea del hidrógeno y que ya ha completado pruebas reales en vía y cuenta con tener las primeras locomotoras operativas en 2022. 

Con este contrato, Renfe busca renovar su flota de trenes regionales y adaptar las exigencias de sostenibilidad y de descarbonización del transporte ferroviario. En este sentido, las condiciones obligarán a los fabricantes a ofertar trenes que puedan funcionar de un modo doble: a través de electricidad cuando haya catenaria en la línea y mediante un motor eléctrico que no emita gases de efecto invernadero y que se pueda activar en los tramos sin catenaria. Es un procedimiento que se está implantando en los diferentes proyectos de tren con hidrógeno, que cuentan con un motor que es capaz de alimentarse con una batería de hidrógeno cuando no hay asistencia eléctrica en la vía. Por otra parte, al incluir este criterio en el concurso, Renfe podrá sufragar la compra de los trenes con dineros de los fondos europeos. 

Talgo probará antes su tren de hidrógeno

Las compañías con presencia en Euskadi han cambiado sus planes para adecuarse a la nuevas bases de la convocatoria con el objetivo de presentar lo antes posible la posibilidad de fabricar trenes de hidrógeno. En esta carrera Talgo va ligeramente por delante. La empresa que cuenta con una importante planta en Rivabellosa (Álava) va a realizar las primeras pruebas en vía este otoño. Se trata de un proceso que, según explican portavoces de Talgo, está encuadrado en la primera fase de trabajos para validar la tecnología. El siguiente paso se desarrollará entre 2022 y 2023 con vistas a la puesta en funcionamiento regular lo antes posible y "dependiendo de la situación del mercado". 

Por su parte, la guipuzcoana CAF, realizará las primeras pruebas en vía el verano de 2022 en Zaragoza en el marco de un proyecto en el que participa con Renfe y con un tren de la serie "Civia". Los primeros viajes para testar la tecnología serán entre la capital aragonesa y la estación de Canfranc. El operador ferroviario nacional participa en este proyecto junto a Toyota, Adif, Infraestructuras de Portugal, el centro aeroespacial de Alemania DLR y el centro nacional del hidrógeno CNH2. Una iniciativa que ha recibido 14 millones de la Unión Europea a través de un proyecto Horizon 2020. Fuentes de la compañía han señalado que la tecnología y las pruebas estarán avanzadas para, una vez adjudicada la licitación, se pueda incorporar la nueva tecnología al proceso de fabricación. 

Liderazgo de Alstom y Stadler

Son los contrincantes extranjeros: el gigante francés Alstom y el suizo Stadler los que sí van algo por delante en el desarrollo del tren de hidrógeno. Así, el constructor galo en mayo de este 2020 ya ha realizado pruebas con esta locomotora y comenzarán a utilizarla en líneas regulares desde el año que viene en Alemania. Así, Jörg Nikutta, director general de Alstom Transport Deutschland, destaca que este paso "nos convierte en pioneros de una movilidad ferroviaria sostenible y libre de emisiones" . Por su parte, Stadler ya ha recibido en Suiza encargos para construir 'cabezas' impulsadas por pilas de hidrógeno en su país.