Siemens Gamesa confía en la subasta de renovables y en la llegada de los fondos europeos para recuperar el ritmo en la cartera de pedidos que se ha frenado en los últimos meses. Un fenómeno que junto al incremento de los costes de suministros ha empujado a la compañía a revisar a la baja sus previsiones, lo que ha provocado un diagnóstico de los analistas muy severo que le ha llevado a perder un 11,7% en su cotización en Bolsa en esta semana. Portavoces de Siemens Gamesa ha confirmado a 'Crónica Vasca' que entienden que se trata de un episodio pasajero y cuentan con la recuperación del mercado para dar la vuelta a la situación. Explican, además, que los mecanismos introducidos para imputar en los contratos el incremento del precio de las materias primas y una cartera de pedidos "que cubre el 100% de la guía de ventas comunicada para este ejercicio" son una base desde la que volverán a una situación favorable.
La compañía hispano-germana con sede en Euskadi sigue el calendario internacional empresarial para marcar su ejercicio fiscal y cierra en septiembre su año, con lo que presentará resultados hacia el 7 de octubre. Una nueva reválida para analizar las perspectivas de futuro. Hasta ahora, en este ejercicio, si bien crecieron sus ventas en los tres primeros trimestres del año un 10,9% con 7.335 millones de euros, los pedidos se frenaron. En lo que llevamos de año los contratos han ascendido a 9.300 millones de euros, frente a los 12.173 millones del año anterior, un 23% menos. Unas cifras que en los nueve primeros meses de su año fiscal - desde octubre de 2020- llevaron a la compañía a perder 368 millones de euros, un 54,28 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
A finales de junio, además, la compañía se vió obligada a rebajar sus sus previsiones para 2021 situando los ingresos entre 10.200 y 10.500 millones de euros y a provisionar 229 millones por el alza de los costes de las materias primas. Elementos básicos en la estructura de un aerogenerador, como el acero, el níquel, el cobre o el aluminio, han aumentado su precio desde el verano del año pasado un 110%, más que multiplicarse por dos. Los mercados han castigado
Siemens Gamesa se apoya en que, a pesar de la ralentización del crecimiento de pedidos, siguen contando con un 'pipe line' (pedidos en cartera) que asciende a 32.561 millones de euros, un 3% más que el año pasado. La llegada de los fondos europeos es, además, un acicate que traerá liquidez para desarrollar una gran cantidad de parques eólicos que están en cartera. Lo mismo que la subasta de energías renovables anunciada por el gobierno para el mes que viene. Son un conjunto de elementos con los que, junto a medidas adoptadas por la compañía para hacer frente a la subida de precios y a una estabilización en el problema de los suministros, la compañía espera una vuelta a la normalidad.
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, confirmó en agosto que la compañía quiere subir los precios de las turbinas que emplea en los parques eólicos que se instalan en tierra (onshore). Es una de las consecuencias del impacto que está teniendo en el sector el incremento de los costes de las materias primas. El máximo dirigente de la empresa vasco-germana con sede en Euskadi ha destacado que hasta ahora estaban vendiendo estos productos a precios fijos, pero ahora quieren revisar esta medida. De hecho, han comenzado ya a introducir coberturas e indexaciones al precio de los suministros en sus contratos de venta.