Empresas

Álava abre la era de la fiscalidad verde con deducciones de hasta el 50% para las empresas

La Diputación primará la inversión en tecnologías limpias, la compra de bicicletas eléctricas, coches con batería y obras para puntos de recarga

21 septiembre, 2021 13:18

La Diputación de Álava ha dado un empujón a su fiscalidad para avanzar hacia el 'green deel'. Las directrices europeas marcan la necesidad de desarrollar un sistema de impuestos más amable con las empresas que realicen inversiones para reducir las emisiones de CO2. Es parte de la estrategia de empujar con ayudas a la compra de coches eléctricos o inversiones ambientales por un lado y, por otra parte, plantear rebajas en los impuestos que pagan las compañías que han iniciado ese camino. El consejo de Gobierno foral ha aprobado un proyecto de norma foral que llevará para su aprobación en Juntas Generales que contiene importantes deducciones fiscales. Así, las inversiones en tecnologías limpias aumentaran su deducción hasta el 50% en Sociedades, frente al 35% actual. En lo que se refiere a la movilidad, las empresas que compren bicicletas eléctricas para sus empleados podrán deducirse el 10% en el Impuesto de Sociedades y para la compra de coches eléctricos se eleva el 'gasto admisible' de 25.000 a 35.000 euros. 

Son los elementos más visibles de una propuesta que contempla también deducciones para las inversiones en la instalación de putos de carga de vehículos eléctricos. Para la base de la deducción, en este caso, se contemplará el importe total de la obra civil, cableados e instalaciones. Las compras de bicicletas para los empleados, además de deducirse en Sociedades, no tendrán que declararse como "retribución en especie" en el IRPF del empleado. 

La norma plantea que todas estas medidas, en cuanto se aprueben, tendrían efecto con fecha 1 de enero de este año, con lo que afectarían al ejercicio 2021.

Las empresas cuentan ya con ayudas directas impulsadas por el Gobierno vasco con fondos europeos a través del programa Moves, una iniciativa que recibirá 16,4 millones de euros para destinar más de 9 millones a la financiación de compra de vehículos eléctricos recargables y 7,3 millones para financiar hasta con un 80% del coste las inversiones para instalar puntos de recarga en garajes de comunidades de vecinos, parkings públicos o empresas.

Autoconsumo en el hogar incentivado en el IRPF

Otra de las medidas de incentivación fiscal relacionada con el desarrollo sostenible, es la deducción de un 10% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las aportaciones que las personas realicen a cooperativas de generación de energía sostenible para el autoconsumo en su vivienda habitual.

Explotaciones forestales sostenibles

En materia de gestión forestal, quedarán exentas de declaración las subvenciones concedidas a quienes gestionen de forma sostenible las explotaciones forestales. También, se establece una reducción especial del 10% del rendimiento neto de la actividad económica a favor de quienes desarrollen una explotación forestal sostenible. Igualmente, y dentro de esta materia, se establece la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los supuestos de adquisición de fincas colindantes que permitan una gestión forestal más sostenible.