Empresas

El BEC espera ingresar 3,5 millones por el solar que albergará un hotel para aliviar sus pérdidas

Esta cantidad se unirá a los rendimientos del nuevo gimnasio que se ubica ya en las instalaciones en un momento en el que arranca la recuperación de la actividad ferial tras el parón del covid

22 septiembre, 2021 04:30

El BEC confía en ingresar en los próximos meses casi 3,5 millones de euros por la venta del solar anexo a las instalaciones en el que está previsto levantar un hotel. Una cantidad que, unido a los rendimientos que le proporcione el nuevo gimnasio que acaba de abrir sus puertas en las instalaciones -beUp BEC-  le permitirán paliar en cierto modo los malos resultados, que se han agravado como consecuencia del parón del covid.

Durante el año pasado, un año en el que suspendió la mayor parte de la actividad,  BEC perdió un total de  21,71 millones de euros frente a los 19,91 del año anterior, mientras que el resultado de explotación arrojó unas pérdidas de 14,8 millones de euros, por encima de los 12,09 de número rojos de 2019. 

Ahora se espera que los ingresos ajenos al funcionamiento propiamente dicho del BEC, el hotel y el gimnasio, contribuyan a impulsar la recuperación en un momento en el que por fin se empieza a retomar la actividad ferial en estos últimos meses del año.

No obstante, la feria más importante de las que se celebran en el BEC, la Bienal de Máquina-Herramienta, la que mayores ingresos e impacto económico generan, no se celebrará hasta el año que viene, en concreto del 13 al 17 de junio de 2022, año en que podría consolidarse la recuperación en sintonía con las previsiones del conjunto de la economía vasca y también europea.

El proceso de venta del solar para la instalación del hotel, que tiene 4.598 m2 metros cuadrados, y que está gestionando la consultora PwC, está en estos momento en proceso de adjudicación. El plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado 21 de julio, y en principio las venta debería estar ultimada en unos meses. 

Según se recoge en las bases para la enajenación de este solar el precio mínimo de venta es de 3.443.675,  IVA excluido, según el informe de valoración realizado, por lo que esa es la cantidad mínima que se ingresará por la venta ya que se excluirán las ofertas por un precio inferior al mismo.

La venta de este solar y el gimnasio de 5.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de 6 millones de euros, buscan paliar en parte unas pérdidas millonarias que se acumulan desde hace años.

De hecho, los número rojos acumulados en los últimos diez años han exigido a Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia aportar más de 200 millones de euros para contrarrestar las pérdidas. No obstante, desde el BEC destacan siempre que lo que es necesario valorar es el impacto económico que generan sus actividades en el conjunto de la economía vasca. Según señalan, en este periodo de diez año, el impacto sobre el PIB de Bizkaia de , su actividad en ese periodo ha generado un impacto en el PIB de Bizkaia de 679 millones de euros.

A partir de este otoño el BEC prevé una "reactivación con mayúsculas", según señalaba su presidente,  Xabier Basañez en la presentación del nuevo calendario de eventos para los próximos meses en los que la industria será la principal protagonista.
No obstante, el propio Basañez reconocía que 2021 será todavía un "año de transición" en el que podrá haber una facturación  de “entre un 50% y un 60%” de lo que hubiera sido en un año normal.

Hasta finales de año se potenciará la actividad presencial con 39 eventos, entre los que destacan como World Maritime Week, +Industry y Steel Tech. También acogerá Imaginenano, Expovacaciones, FVO- Feria del Vehículo de Ocasión, Retroclásica y los conciertos de Rauw Alejandro, Candlelight, Hiriko Soinuak y Dani Martín.