Empresas

Mercedes salva la producción una semana más gracias a la llegada de semiconductores

La planta de Vitoria amplía una hora el turno de noche de las líneas de pintura y montaje, y garantiza, por el momento, cinco días más de trabajo

22 septiembre, 2021 12:19

Mercedes mantendrá la producción una semana más. La planta de Vitoria trabajará cinco días de la próxima semana, de lunes a viernes, gracias a la llegada de semiconductores. La dirección de la factoría acaba de informar al comité esta planificación así como la ampliación en media hora de trabajo en el turno de noche en las líneas de pintura y montaje. Los trabajadores no consumirán días del ERTE después de que, en las tres semanas anteriores, se vieran obligados a hacerlo y consumir así doce jornadas.

Los esfuerzos logísticos de la planta alavesa y cierta recuperación de los envíos desde Malasia  han permitido reabrir esta semana la producción y matenerla al menos, otra más. Y es que la falta de los chips que afectan al sistema de frenado de las furgonetas hacían imposible tener en marcha la cadena montaje. Durante las pasadas semana se ha tratado de ir dando salida al 'stock' de vehículos que se aguardaban en las explanadas de la fábrica. En total han sido unas 5.000 furgonetas, que tenían pendiente la instalación de algunos de estos dispositivos, a las que se ha dado salida para poder entregar a sus compradores. 

Mientras tanto, la producción sigue muy comprometida y las perspectivas que maneja la empresa con su red de proveedores sitúa en torno a las 125.000 unidades las que se podrán fabricar este año. Supone la cifra más baja en los últimos cinco años y repetir los números del año del coronavirus, el 2020, en el que la producción se paró casi dos meses. Mientras tanto, los cerca de 5.000 trabajadores de la planta siguen amortizando días de ERTE, mientras que la situación en la red de la industria auxiliar sigue ofreciendo un panorama de ajustes. Uno de los principales proveedores, Gestamp, amplió la semana pasada su ERTE otros 22 días

La crisis está impactando en todo el sector de la automoción y del metal en Euskadi por el parón que está suponiendo la falta de este suministro. Un conjunto de empresas en las que trabajan 40.000 empleados y en las que el ERTE es ya algo cotidiano. También, Michelin, otro gigante que depende de la automoción ha confirmado a 'Crónica Vasca' que prevé un "final de año complicado" y que la tónica se mantenga en esa línea. 

Este problema de suministros está afectando a toda la automoción europea que, además, ve más lejana la solución del problema. El comisario de Comercio Interior de la UE, Thierry Breton, anunciaba la semana pasada que la normalización no llegará antes de 2023

Industria promete soluciones "a corto plazo"

Esta crisis que está golpeando a todo el sector de la automoción ha llegado hoy también al Congreso de los Diputados. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a preguntas del PNV, se ha comprometido a llevar a la próxima reunión del Consejo de Competitividad una propuestas para "dar una solución a corto plazo" a la ya enquistada crisis de suministro de semiconductores y materias primas en la industria. Entre ellas, facilitar los mecanismos de flexibilidad interna, como los ERTE, con el objetivo de evitar ajustes de plantilla como ya ha ocurrido con 900 empleados de Stellantis en Vigo.

La ministra ha tratado de calmar los ánimos de los diputados de los territorios donde el sector del automóvil tiene gran arraigo, como Euskadi. Preguntada por la jeltzale Idoia Sagastizabal, Maroto ha recordado que la Comisión Europea tiene planes para poder elevar la producción europea de semiconductores del 10 al 20 % y reducir así el problema "problema de soberanía tecnológica" en Europa, que "requiere apoyo público" e "inversión importante".