Empresas

El Gobierno vasco confirma el descarte de los parques eólicos de Arkamo e Iturrieta

Las circustancias ambientales hacen inviable el desarrollo de los parques eólicos proyectados en Álava

29 septiembre, 2021 13:04

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado hoy que los parques eólicos de Arkamo e Iturrieta "no son factibles" medioambientalmente y cree que "no se deberían llevar a cabo", mientras que considera que hay que "empeñarse" en que los de Labraza y Azazeta salgan "adelante". Tal y como adelantó Crónca Vasca en julio, las circunstancias han hecho inviable el desarrollo de los parques eólicos proyectados en Álava. 

Tapia ha realizado estas manifestaciones en un encuentro organizado por Expansión en Bilbao bajo el título "Sostenibilidad y digitalización. Claves para la reactivación de la economía y el empleo en el País Vasco".

En su intervención, ha recordado la crisis del 2008 y derivada de la pandemia del coronavirus cuando en marzo de 2020 todo quedó "paralizado", pero, a su juicio, ahora es "imprescindible "mirar al futuro y prepararlo con determinación".

Según ha indicado, la sostenibilidad y la digitalización son las palancas que van a llevar a Euskadi a la reactivación económica y a generar un "empleo diferente que se prepare para el futuro".

Tapia ha destacado que, haber unido en un mismo departamento las políticas industriales, tecnológicas, la de la digitalización, la energía, el primer sector y la alimentación, todo ello con la sostenibilidad y el medio ambiente, es una estrategia "innovadora, realmente retadora", al tiempo que estrictamente necesaria.

La consejera ha indicado que no se puede concebir el medio ambiente y la sostenibilidad como "un condicionante" sino como un factor que puede ayudar a la "competitividad" de la industria vasca.

Asimismo, Tapia ha recordado algunos de los objetivos que se han marcado para el periodo 2021-2021 como reducir el paro por debajo del 10%, aumentar el peso de la industria y de los servicios avanzados en la economía hasta un 40%, reducir entre un 45-y 55%, la emisión de gases de efecto invernadero y que la cuota de energías renovable les represente el 20% del consumo final de la energía en Euskadi.

Tras destacar la importancia de asumir el debate de las renovables, "sin paños calientes, con realismo y contundencia" y también con "realismo y máximo rigor", ha asegurado que Euskadi debe acelerar la generación de energías renovables y, según ha indicado, se precisan "actuaciones grandes y pequeñas" y, en concreto, ha insistido en que son claves las grandes instalaciones".

A su juicio, hay que hacer una apuesta clara por la extensión de parques eólicos de dimensión "importante", pero cree que hay que ser "rigurosos" y ser "medioambientamente garantistas".

Tapia ha recordado que se están tramitando cuatro emplazamientos de parques eólicos en Álava. La consejera ha señalado que, en este momento, los de Arkamo e Iturrieta no son "factibles" y no es posible llevarlos a cabo sin que los "daños sean sustanciales". "Por lo tanto, decimos que no se deberían llevar a cabo", ha añadido.

Sin embargo, cree que los de Labraza y Azazeta es posible "llevarlos adelante" y hay que empeñarse que "así sea" y trabajar "de la forma más intensa y rápida posible" para que sean "una realidad". Tapia ha añadido la importancia del acuerdo y consenso para avanzar en el ritmo de impulso a proyectos renovables.

Por otra parte, Tapia ha apuntado que hay tres grandes líneas de trabajo prioritarias como son las de un "salto cualitativo" a la economía y a la industria vasca; acelerar las políticas de sostenibilidad asociadas a la transición energética. La tercera línea es "colocar a las personas" en el centro de las políticas y apostar por unas nuevas relaciones laborales

Inversiones

Tapia ha recordado que el Gobierno vasco acaba de aprobar un plan extraordinario de 250 millones y ha precisado que más de 100 de ellos van directamente destinados a la tecnología, a la innovación, a la adquisición y habilitación de suelo industrial, todo ello para avanzar hacia una "industria renovada".

Según ha apuntado, ello les permitirá "multiplicar" el impacto que buscan en las empresas y ha destacado se van ampliar los recursos de programas dirigidos a I+D, a ciberseguridad o digitalización. Tapia ha estimado que, con este presupuesto adicional, van a conseguir también multiplicar por cuatro la inversión inducida por parte de la empresa.

A modo de ejemplo, ha apuntado que el nuevo programa Bilakatu se lanzó con 11 millones y ha sido reforzado con 33 millones adicionales, permitiendo apalancar una inversión inducida de 400 millones por parte de la empresa privada.

Tapia ha señalado que no se puede perder esta oportunidad inversora y ha destacado que el proyecto del Data Center contará con una partida adicional de 15 millones.