Empresas

LaLiga demandará al Gobierno vasco si no permite el 100% del aforo en los estadios de fútbol

Gotzone Sagardui ha asegurado que no levantarán las restricciones hasta el LABI de la próxima semana, aunque el lehendakari ha matizado estas palabras y asegura que los servicios jurídicos lo están estudiando

29 septiembre, 2021 13:22

De nuevo, la asimetría en las medidas frene a la covid entre las diferentes administraciones puede acabar en los tribunales. La última, de momento, es el aforo en los campos de fútbol. Mientras la Comisión Interterritorial de Salud ha anunciado hoy que desde este fin de semana los campos pueden estar llenos al 100%, como ya sucede en varias ligas europeas, en Euskadi se usa la ya recurrente cautela y se esperará, en palabras de la consejera Gotzone Sagardui, a la reuníón de LABI de la próxima semana. Ante esto, fuentes de LaLiga consultadas por Crónica Vasca han asegurado que están dispuestas a acudir a los tribunales para lograr que el País Vasco no sea un oasis de gradas despobladas.

Dentro del propio Gobierno vasco existen dudas sobre este asunto y se apuntan a distintas posibilidades. A primera hora de la mañana, la consejera Sagardui aseguraba que se iban a mantener los aforos vigentes del 60% hasta el próximo LABI, algo que mantenía el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria. Él ha apuntado que Euskadi no se siente "concernido" por el acuerdo del Consejo Interterritorial sobre aforos porque se trata de una competencia autonómica y porque los acuerdos del citado consejo "son recomendaciones, no son de obligado cumplimiento".

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco eleve los aforos en Euskadi -como ya ocurrió hace 15 días tras un recurso de la Liga de Fútbol-, ha recalcado que el Gobierno vasco se "guiará" por el último decreto del lehendakari. "Si el TSPJV considera que el aforo debería ser superior, a ellos les corresponde decidirlo", ha añadido. Sin embargo, el propio lehendakari Ukullu ha asegurado que los servicios jurídicos del Gobierno vasco se encuentran en este momento estudiando esta cuestión y podría haber algún cambio hoy, o trasladar esta decisión al próximo martes cuando se reuna con el Consejo Asesor para tratar la relajación de las restricciones.

Por su parte, los equipos de fútbol vascos se amparan en LaLiga para que tome las decisiones y medidas oportunas ante esta nueva decisión. No obstante, creen que si vuelve a caer en manos del juez Luis Ángel Garrido, que ya ha dado varios varapalos al Ejecutivo vasco, la razón volverá a ser para ellos como ya ocurría hace un par de semana cuando el TSJPV obliga a subir el aforo de los estadios del 30 al 60%. Todo esto llega a pocas horas del derbi entre Athletic y Alavés que tendrá que celebrarse con tan solo el 60% de público.