Política

El TSJPV da la razón a La Liga y obliga al Gobierno vasco a ampliar los estadios al 60%

La sala de lo Contencioso Administrativo, con el juez Garrido al mando, vuelve a dar otro varapalo judicial al ejecutivo de Urkullu y obliga a que amplie los aforos del 30 al 60%

14 septiembre, 2021 16:48

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido subir al 60% el aforo en los estadios de fútbol, que el Gobierno vasco tenía fijado en el 30%. La Liga Profesional de Fútbol recurrió la limitación vasca la pasada semana ante el TSJPV, reclamando que se aplicase también en Euskadi "el acuerdo de 1 de septiembre del Consejo Interterritorial" de Sanidad, que había establecido ampliar al 60 % el aforo de espectadores en las competiciones deportivas profesionales celebradas en recintos abiertos.

El Gobierno vasco tenía hasta hoy para presentar las alegaciones que justificar su decisión o corría el riesgo de tener que indemnizar a la La Liga por el perjuicio económico generado. El ejecutivo de Urkullu, en su argumentación, ha recordado que la fijación de los aforos en los campos de fútbol es competencia suya y que no está obligado a ampliarlos hasta el 60 % "máximo" acordado en el Consejo Interterritorial, pero el Tribunal ha dado la razón a la Liga. Un nuevo varapalo judicial para el Ejecutivo vasco que llega desde la sala presidida por el mismo juez que tumbo las restricciones a la hostelería y abrió los bares en febrero, Luis Ángel Garrido.

El Gobierno Vasco ha explicado en sus alegaciones que el Consejo Interterritorial estableció un "aforo máximo", pero recuerda que eso no significa que ese deba ser necesariamente implantado en todas las comunidades, sino que será la concreta situación epidemiológica la determinará dicho porcentaje en cada autonomía. El Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu también considera que la Liga no argumenta en base a qué razones epidemiológicas y sanitarias considera razonable el 60% permitido por el Gobierno español y no el 30% acordado en Euskadi.

Añade que el consejo asesor del plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, motivó su decisión de establecer un aforo del 30% para estos grandes estadios "basándose en la específica situación epidemiológica y sanitaria en Euskadi" en ese momento. Los servicios jurídicos del Gobierno vasco habían presentado 887 páginas de documentación para motivar sus alegaciones, incluyendo las razones de su decisión, así como las actas de las reuniones en julio y agosto del LABI y de la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con los datos, las disposiciones y explicaciones de ambos órganos.

Finalmente, el Superior Vasco ha dado la razón a La Liga y los estadios deportivos tendrán a partir de ahora el aforo abierto hasta el 60% como en el resto de comunidades.

"El Tribunal se ha excedido en sus competencias"

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado que no se va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre los aforos en los estadios de fútbol pero ha considerado que este órgano judicial "se ha excedido en sus capacidades y competencias".

Ha dicho que "respeta" el auto pero ha expresado su desacuerdo con el mismo porque el Gobierno vasco es el competente para tomar estas decisiones y ha dicho que el fallo está basado en "razones económicas" de la Liga profesional de Fútbol, vinculadas a espacios publicitarios y retransmisiones televisivas entre otras. Ha criticado que la Sala de lo Contencioso Administrativo haya despachado en tres horas las 887 páginas que ha remitido esta misma mañana el Gobierno Vasco con sus alegaciones.

Durante su comparecencia, Zupiria también ha recordado que esta es la sexta ocasión en la que la misma sala del Contencioso Administrativo tumba medidas contra la pandemia adoptadas por el Gobierno Vasco y ha criticado que a fecha de hoy siguen sin conocerse las razones de fondo de estos autos. "Es imposible hacer frente a esta pandemia con esta inseguridad jurídica", ha lamentado Zupiria. 

Así quedan los nuevos aforos en San Mamés, Anoeta y Mendizorroza

Los nuevos aforos permitidos por el Tribunal Superior vasco supondrán que en los próximos partidos de Liga podrán acceder 32.000 espectadores a San Mamés, 23.800 a Anoeta y 12.000 a Mendizorroza, en cifras redondas. Hasta ahora, con el 30% que dejaba el Gobierno vasco, podían acceder 16.000 espectadores a San Mamés, 11.850 a Anoeta y 6.000 a Mendizorroza.

Los primeros beneficiados del aumento de público serán los partidos de LaLiga programados para este fin de semana en Euskadi, el Alavés-Osasuna del sábado en Mendizorroza y el Real Sociedad-Sevilla del domingo en Anoeta. El Athletic juega el martes que viene contra el Rayo en San Mamés, un partido para el que ya había sorteado la asistencia y en el que iba a sacar tres mil entradas a la venta porque los socios no habían cubierto el cupo disponible. Ahora, con el aforo doblado a 32.000, habrá que ver qué decisión toma el club bilbaíno.

El resto de deportes tienen más margen. El auto del Superior no les afecta, ya que se limita al fútbol, pero se espera que en la reunión de este viernes del LABI, el órgano que decide sobre las restricciones en Euskadi, el aumento del aforo llegue a otros deportes.

Tanto Baskonia como Bilbao Basket juegan fuera este fin de semana la primera jornada de liga, por lo que para su primer partido en casa podrían contar con un aumento del aforo, que ahora sitúa un tope de asistencia de 3.004 aficionados en Miribilla y de 4.650 en el Buesa Arena.