Política

El Gobierno vasco debe explicar las limitaciones de aforo al TSJPV o tendrá que indemnizar a la Liga

El ejecutivo tiene hasta mañana para argumentar esta decisión antes de que la justicia decida si cabe indemnizar a la Liga Nacional de Fútbol Profesional por el perjuicio económico generado

13 septiembre, 2021 18:00

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado al Gobierno vasco hasta mañana al mediodía para que argumente las restricciones de aforo de los estadios, antes de resolver si cabe indemnizar a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) por el perjuicio económico generado.

El auto fechado el 10 de septiembre de la Sala de lo Contensioso-Administrativo del TSJPV presidida por el magistrado Luis Ángel Garrido, ha analizado el recurso presentado por la LFT contra las limitaciones del aforo en los estadios previstas en el decreto del 30 de agosto rubricado por el lehendakari.

En concreto, ese decreto que dictaba restricciones sociales para evitar la propagación de la pandemia, fijaba para eventos deportivos en recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, un máximo en interiores de 800 personas, y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, no se podrá superar el 30 %.

En su recurso, la Liga solicitó que se aplicara en Euskadi "el acuerdo de 1 de septiembre del Consejo Interritorial" de Sanidad, que había acordado ampliar al 60 % el aforo de espectadores en las competiciones deportivas profesionales celebradas en recintos abiertos.

La recurrente argumentó que esa jornada jugaban equipos de primera y de segunda división en Euskadi y que la limitación conllevaría un perjuicio económico a la LFP y también a patrocinadores y de derechos de contenido audiovisual.

La Sala del TSJPV ha advertido de que "la no adopción de medidas cautelarísimas" sobre esa limitación del aforo por parte del Gobierno Vasco "puede generar pérdidas", si bien "cabría su indemnización" posterior de prosperar el recurso de la Liga. Además, el auto señala que "la limitación de aforo se limita a una sola jornada de liga".

La Sala establece asimismo dar audiencia a la Administración demandada "con el límite de las 12:00 horas del día 14 de septiembre" para que el Gobierno Vasco argumente su decisión, tras lo cual adoptará una resolución al respecto "en pocos días".