Política

Los Gobiernos de España y Euskadi se concentrarán el viernes contra el homenaje a Parot

Al acto, organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco en el Memorial de Víctimas del Terrorismo, asistirán víctimas del ex miembro de ETA

14 septiembre, 2021 11:37

Los Gobiernos de España y de Euskadi se reunirán el viernes en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria para mostrar su rechazo al previsible homenaje al ex etarra Parot programado para el sábado. Se trata de un acto organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Memorial de Víctimas del Terrorismo, en el que también tomará parte la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, en su condición de miembro del Patronato que dirige el Centro Memorial. Además, asistirá la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Monserrat Torija.

Con este homenaje se trata de subrayar y poner el foco de manera explícita en la memoria, la justicia y la reparación de todas las víctimas del terrorismo, en especial de las 39 personas asesinadas por Henri Parot, y en la víspera del acto organizado en Arrasate para denunciar su situación carcelaria. De hecho, víctimas de este ex miembros de ETA también estarán presentes en el acto junto con otros representantes de las asociaciones de víctimas.

"Son las víctimas las que deben ocupar el espacio público, y no los victimarios. Por eso, y porque si hablamos de Henri Parot es INELUDIBLE hablar de sus 39 víctimas", así lo anunciaba el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en su perfil de Twitter. Es la primera vez que se convoca un acto institucional de este tipo.

El próximo sábado tendrá lugar en Arrasate un acto organizado por Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, y el colectivo Elkartasun Eguna. Será una especie de carrera de relevos a lo largo de 31 kilómetros, un número simbólico que representa cada uno de los años que Parot ha pasado en prisión por sus asesinatos. El terrorista, cuya condena acaba en 2029, fue uno de los beneficiados por la política penitenciaria de Sánchez, la llamada 'Doctrina Parot' y el pasado verano fue acercado al País Vasco entre el estupor y la indignación de las víctimas. Aunque aún no ha cumplido las tres cuartas partes de su pena, fue trasladado desde la prisión de Puerto III, en Cádiz, a la de Mansilla de las Mulas, en León. Sare por su parte insiste en que esta marcha no es un homenaje al el miembro de ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado también para ese día en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada homenajes a las víctimas. Con el lema "Parot es un asesino no un héroe" la AVT homenajeará a las víctimas del etarra en lugares donde atentados, como en la plaza de República Dominicana de Madrid donde fueron asesinados 12 guardias civiles en 1986 o la antigua casa cuartel de Zaragoza, donde la banda mató un año después a otras once personas, entre ellas cinco niños.