Sociedad

Euskadi se desmarca de la Interterritorial y mantiene los estadios de fútbol al 60%

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en que los aforos en los estadios vascos se mantendrán con el aforo vigente hasta, al menos, la próxima reunión del LABI

29 septiembre, 2021 10:41

El Consejo Iterterritorial de Salud abre completamente la mano en las competiciones deportivas y permite que los aforos en los estadios de fútbol sea al 100%. Sin embargo, durante la votación de esta decisión, Euskadi ha decidido abstenerse y mantener por el momento las restricciones vigentes que limitan la ocupación al 60%. De nuevo, el País Vasco vuelve a resistirse a ampliar el público en estas competiciones. Hace escasos días, el Ejecutivo vasco se veía obligado a ampliar hasta el 60% actual tras la decisión del TSJPV que daba la razón a la Liga que solicitaba pasar del 30 al 60%.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi que el acuerdo del Consejo Interterritorial fija unos máximos de aforo, y que el Gobierno vasco es competente a la hora de decidir sobre esta materia, por lo que "ahí está" el decreto vigente en el País Vasco hasta que se vuelva a reunir el Plan de Protección Civil (LABI) institucional para analizar la situación epidemiológica. El lehendakari acaba de anunciar que reunirá a este consejo asesor la próxima semana para estudiar la posibilidad de adoptar nuevas flexibilizaciones de las medidas.

El Consejo Interterritorial de Salud, también ha aprobado un aforo del 80% en los pabellones de baloncesto y ha establecido que se trata de medidas comunes para todo el país para un periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre. En la última semana de octubre se evaluará de nuevo la situación.

En Euskadi el aforo máximo en espacios exteriores pasó en septiembre del 30 % al 60 % después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidiera elevarlo al considerar que la situación epidemiológica había mejorado y dar así la razón a La Liga que reclamaba unas indemnizaciones por el perjuicio económico generado. Un nuevo varapalo judicial para el Ejecutivo vasco que llega desde la sala presidida por el mismo juez que tumbo las restricciones a la hostelería y abrió los bares en febrero, Luis Ángel Garrido.

Pese al aumento de los aforos en exteriores e interiores, el Ministerio de Sanidad ha recalcado la importancia de mantener las medidas no farmacológicas. En nota de prensa, Sanidad ha informado de que, con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

Con este acuerdo, los aforos para la Liga de fútbol, la ACB y otros eventos deportivos quedan fijados en el cien por cien en exteriores y en 80 por cien en interiores, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.