Empresas

El precio "desorbitado" de la energía para Sidenor

La medida arrancará en Basauri, pero se extenderá a otras plantas porque "resulta imposible mantener el ritmo de producción actual con un incremento del 25% de los costes"

11 octubre, 2021 11:23

Sidenor ha comunicado hoy a la plantilla que parará durante 20 días por el "desorbitado"  precio de la electricidad, que ha incrementado un 25% los costes de la empresa. Según han señalado fuentes de la compañía que preside José Antonio Jainaga,  Sidenor paga actualmente 260 euros por MWh, cuando el año pasado apenas pagaba 60 por MWh.

"En este contexto de aumento desorbitado de los precios eléctricos, con un impacto en sus costes de producción de más de 200 euros por tonelada, resulta imposible para Sidenor mantener el ritmo de producción actual", señalan.

De este modo, hoy se ha comunicado al comité de empresa y a toda la plantilla que se va a parar la actividad durante 20 días, es decir un 30% de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre de este año, que se irán ajustando sobre la marcha en función de las necesidades de producción.

Con esta decisión, Sidenor intenta limitar el tremendo impacto del elevado coste de la electricidad en su actividad. Sin embargo, señalan que "esta parada no soluciona el problema de fondo, y otras medidas serán necesarias de persistir el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos". Fuentes de la empresa no han aclarado cuáles serán estas medidas a futuro, ni si será necesaria la presentación de un ERTE. 

Por el momento, la parada de la actividad "afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri", pero la empresa ya advierte de que se extenderá al resto de plantas del grupo. El grupo dedicado a la producción de aceros largos especiales, dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña.

José Antonio Jainaga es presidente también de la   Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), que lleva tiempo alertado del peligro de la escalada en el precio de la energía y su nefasta repercusión  para las empresas españolas, que según señalan, se encuentran en mucha peor situación competitiva en este ámbito que las empresas de otros países europeos.

Trabajando a pleno rendimiento

El precio de la energía puede truncar en el último periodo del año la evolución de esta empresa que se estaba recuperando muy bien después del parón de la pandemia. De hecho, estaba trabajando a pleno rendimiento y fue de las primeras compañías que levantó el ERTE al que se acogió en pandemia. De hecho, lo levantó en el mes de diciembre del año pasado cuando estaba previsto que se extendiera hasta el mes de marzo de este año.