Empresas

Piqué insta a aprovechar los fondos europeos para la digitalización porque "no es una opción"

El exministro y presidente de ITP recomienda a las empresas buscar "alianzas" para no estar solos en la revolución digital y asegura que habrá que "repensar" producir más cerca ante la crisis de los microchips

21 octubre, 2021 12:03

Josep Piqué ha instado a las empresas a "aprovechar los fondos europeos" para abordar la "revolución digital" y ha advertido de que "o se es digital o no se es. Hay que ser muy claros. No es una opción si se quiere sobrevivir como empresa" ha señalado.

El exministro y presidente de ITP ha participado en las Jornadas Tecnológicas de Euskaltel en Bilbao, en la que ha pedido a las empresas esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías, introducir la Inteligencia Artificial en sus procesos y las redes de transmisión como el 5G. Además, ha recomendado a los empresarios que busquen alianzas y proveedores estratégicos para afrontar el reto digital sin dejar de lado la importancia e la ciberseguridad.

Durante su intervención, bajo el título 'La adaptación de la empresa al mundo post-pandemia', Piqué ha destacado también la importancia de la Educación y la FP para formar personas que puedan afrontar esa nueva transición digital necesaria, y ha cuestionado que sistemas educativos como el español estén adaptados a esta nueva realidad.

El exministro también se ha referido a la crisis de los microchips que está poniendo en jaque a muchas empresas, especialmente en el sector de la automoción, y ha advertido de que tras un situación crítica como la de la pandemia, "que supone una vulnerabilidad", habrá que "repensar que nuestra producción tenga que estar más cerca".

Piqué ha hecho un repaso a la realidad geopolítica, aspecto que le apasiona, -fue ministro de Exteriores con el Gobieno de José María Aznar- desde los enfrentamientos de la guerra fría, hasta la caída del Muro de Berlín y hasta nuestros días para mostrar como la tecnología está teniendo un papel esencial en la hegemonía de los diferentes países, con dos focos esenciales entre China y Estados Unidos.

En este sentido, ha destacado que "hoy en día el centro del mundo está muy lejos, ya no está en Atlántico, sino en el Pacífico", y ha advertido de Europa solo podrá tener un lugar en el mundo como potencia si consolida su proyecto político.

Tras la intervención de Piqué ha tenido lugar una mesa de expertos, en la que responsables de Spri, Kutxabank, Mutualia, STI Norland y Eroski, han expuesto "casos de éxito" y han coincidido en los ingredientes principales de la digitalización: "gestión segura del dato y el cliente como foco principal".