Empresas

Tubacex confirma al comité que sigue sin solución para que las bajas voluntarias sean oficiales

La dirección reitera que no retirará el recurso contra la anulación del ERE hasta que puedan ponerse en marcha las medidas concretadas en el acuerdo que se firmó sin unanimidad sindical

3 noviembre, 2021 16:22

La dirección de Tubacex ha confirmado hoy al comité de empresa que sigue sin tener una solución cerrada para que las bajas voluntarias sean oficiales, después de que el juzgado reclame para homologar el acuerdo que esté firmado por todos los que suscribieron el recurso contra el ERE y que se saldó con la declaración de nulidad del despido colectivo.

A la reunión que dirección y comité han celebrado esta mañana se ha llegado con la negativa rotunda del sindicato STAT, uno de los no firmantes del acuerdo junto con LAB, a sucribir el acuerdo, ni siquiera de manera parcial, para que las bajas voluntarias puedan homologarse.

Con esta situación sobre la mesa, y que impide conseguir unanimidad sindical, la dirección no ha hecho más que constatar que estas bajas no son hoy por hoy oficiales, y ha reiterado que sus servicios jurídicos siguen buscando fórmulas alternativas para que estos 57 trabajadores puedan acogerse a las bajas con las mismas condiciones fiscales y de prestación por desempleo que si sus salidas estuvieran incluidas en un procedimiento de ERE. Algo que ya no ocurre, porque el ERE está anulado por el juzgado y para revertir esta sentencia se necesitaría una unanimidad sindical que hoy por hoy sigue pareciendo imposible.

La reunión de esta mañana ha finalizado también con polémica, porque los sindicatos STAT y LAB no han querido firmar el acta del encuentro hasta no consultarlo con sus servicios jurídicos. En dicho documento estaba transcrito el acuerdo y la intención de la dirección de continuar con las negociaciones para homologarlo.

Además, figura  la intención de la empresa para comunicar al Gobierno vasco la prórroga del convenio colectivo con las variaciones recogidas en el acuerdo firmado con ELA, CCOO y el sindicato independiente.

Los sindicatos firmantes sí han firmado el acta. De hecho, ELA ha señalado en un comunicado a sus afiliados en la empresa que los sindicatos firmantes han ratificado en la reunión el acuerdo suscrito el 4 de octubre y señalan que "dicha ratificación conlleva la retirada de los recursos" -el de la empresa a la sentencia del ERE y el  de ELA a la decisión del juzgado de no admitir el regreso del personal que se había acogido a las bajas voluntarias- , "los ajustes relativos al convenio y la aceptación de las nuevas bajas voluntarias y prejubilaciones". No obstante reconoce que el proceso se "formalizará", una vez que "nuestros servicios jurídicos terminen de darle forma al mismo". "Cuando se produzca esto empezará a tener validez el acuerdo", señalan.