Empresas

Urtaran pide que Vital siga teniendo dos consejeros en Kutxabank

El alcalde de Vitoria no comparte la decisión de la entidad vasca de dejar a la fundación alavesa con tan solo un representante en el órgano de gobierno

16 noviembre, 2021 05:00

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, "no comparte" la última renovación que Kutxabank ha llevado a cabo en su consejo de administración. El hasta ahora vicepresidente segundo de la entidad, Juan María Ollora, acaba de dejar el lugar que ocupaba representando a Vital y su puesto va a ser ocupado ahora por alguien nombra por BBK. De este modo, la Vital quedará solo con un representante en el consejo.

Las antiguas cajas de ahorro se habían reservado 8 representantes en el máximo órgano de gobierno de la entidad financiera que se repartían con 3 puestos para las fundaciones bancarias de BBK y Kutxa cada una, y dos para la Vital. La salida del consejo del que fuera diputado general de Álava y un destacado dirigente del PNV, Juan Mari Ollora, evidencia las tensiones políticas y territoriales que siguen palpitando entre las propietarias de Kutxabank, las fundaciones bancarias en que se convirtieron las antiguas cajas BBK, Kutxa y Vital y que se reparten el accionariado con un 57%, un 32% y un 11% respectivamente.

Con este movimiento, la alavesa quedará con un solo representante por los cuatro de BBK y los tres de Kutxa. Atendiendo al reparto del accionariado esta nueva distribución sería más representativa y ajustada al peso de cada entidad y comenzaría a invertir una situación que generaba cierto sentimiento de agravio en BBK.

En declaraciones a 'Crónica Vasca' el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha asegurado que "respeta pero no comparte esta decisión". El consistorio vitoriano es, junto con la Diputación de Álava, una de las entidades fundadoras de la Caja Vital, lo que es la actual Fundación Vital.

Urtaran insiste en que a él le gustaría que los representantes de Vital fueran dos pero, en todo caso, añade que "lo importante es que el 60% de los beneficios de la entidad se reparten y que, de esa cantidad, el 11% lo recibe la fundación Vital en función de su porcentaje de propiedad. Lo fundamental es que se mantiene ese 11% de los beneficios destinados a la mejorar de los servicios que reciben las y los alaveses". 

De esta manera, el alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, marca perfil frente a las declaraciones del diputado general, Ramiro González en las que ha comentado que "lo unico realmente importante de esta cuestión es que Kutxabank mantenga la mayor participación posible en el desarrollo económico y social y confía en que "siga trabajando por el bien de Álava".