Empresas

La Fundación Vital reclama a Kutxabank la vicepresidencia segunda

La Fundación alavesa ha trasladado formalmente a la entidad la petición para que Jorge Sánchez, único representante de Vital en el consejo, ocupe el lugar del recién salido Juan María Ollora

19 noviembre, 2021 13:03

La tormenta sigue planeando sobre el último giro en Kutxabank. Desde que 'Crónica Vasca' ha desvelado lo ocurrido durante la última renovación de cargos dentro de Kutxabank que dejaba a la Fundación Vital con tan solo un representante. La Fundación alavesa ha decidido mover ficha al respecto para defender sus intereses y ha reclamado esta mañana a Kutxabank que nombre como vicepresidente segundo al único representante que tiene ahora mismo, Jorge Hugo Sánchez Moreno. La salida de Juan María Ollora del consejo de administración ha generado un fuerte rechazo en todas las instituciones y partidos políticos alaveses por la pérdida de peso de la Vital y el PP ya adelantó a este periódico que iba a reunirse con su presidente Jon Urresti, para exigirle precisamente esto que acaba de ocurrir.

La salida del consejo del que fuera diputado general de Álava y un destacado dirigente del PNV, Ollora, evidencia las tensiones políticas y territoriales que siguen palpitando entre las propietarias de Kutxabank, las fundaciones bancarias en que se convirtieron las antiguas cajas BBK, Kutxa y Vital y que se reparten el accionariado con un 57%, un 32% y un 11% respectivamente. Con este movimiento, la alavesa quedará con un solo representante por los cuatro de BBK y los tres de Kutxa.

Los partidos alaveses han reaccionado estos días a la noticia mostrando su malestar. Ante esto, EH Bildu ya ha registrado en la Juntas Generales unas preguntas para que el diputado general se pronuncie después de una tibia primera respuesta en la que confiaba en que "este cambio no afectara a la obra social de la entidad en Álava". El alcalde Vitoria, el PSE y PP también han pedido que Vital recupere este puesto en el órgano de gobierno. Ahora, según ha adelantado 'El Correo', la propia Fundación Vital también ha ejercido presión al trasladarle esta misma mañana a Kutxabank la propuesta para nombrar como vicepresidente segundo del consejo de administración al único representante con el que se ha quedado, el abogado Jorge Hugo Sánchez Moreno.