Empresas

Repsol nombra consejero a Emiliano López Achurra, presidente de Petronor

Sustituye en el consejo de administración a Loureda, que renunció a su cargo el pasado 28 de octubre

25 noviembre, 2021 09:46

El consejo de administración de Repsol ha nombrado este miércoles al presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, como nuevo consejero externo de la petrolera en sustitución de José Manuel Loureda, que renunció el pasado mes de octubre al puesto que ostentaba desde hace 14 años.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), López Achurra ha sido nombrado por cooptación como consejero externo, y formará también parte de las comisiones de Nombramientos y Sostenibilidad.

El presidente de Petronor sustituye en el consejo de administración de Repsol a Loureda, que renunció a su cargo el pasado 28 de octubre.

Loureda llevaba en el consejo de la petrolera española desde 2007 a propuesta de la constructora Sacyr, que hace un mes redujo su participación en Repsol del 8,2 % a un 3,967 % actual, cediendo así su posición como primer accionista.

López Achurra, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, es desde 2019 presidente no ejecutivo de Petronor, y entre 2016 y 2019 desempeñó el mismo cargo con funciones ejecutivas.

Además, en 2003 fue designado consejero de Gas Natural Fenosa y en 2011 accedió a la presidencia de IBIL, sociedad impulsada por el gobierno vasco y Repsol para ofrecer puntos de recarga para vehículos eléctricos en España.

Por otro lado, Repsol ha comunicado el fallecimiento de su consejero Rene Dahan, que formaba parte del Consejo de Administración desde hace ocho años.