Empresas

Capital Energy anuncia un nuevo parque eólico de 22 MW en Álava y Bizkaia

La compañía planea un inversión de 19 millones en Llodio y Orozko que sería la tercera que tiene en Euskadi, tras las dos instalaciones tramitadas en Gipuzkoa

27 diciembre, 2021 05:00

Capital Energy acaba de comenzar la tramitación del tercer parque eólico que proyecta en Euskadi, una infraestructura de 22,5 MW para ubicarse en los términos municipales de Llodio (Álava) y en Orozko (Bizkaia). La instalación recibe el nombre de Larragorri y supondría una inversión de unos 19 millones de euros. Este parque se une a los anunciados también por la compañía fundada por Jesús Martín Buezas en Gipuzkoa, con lo que el operador de renovables que más megavatios se ha adjudicado en las subastas de renovables del Gobierno central, planea ya un total de 52 MW en Euskadi repartidos en tres instalaciones con una inversión total de 44 millones. 

Según ha podido saber 'Crónica Vasca' la compañía ha solicitado la autorización administrativa y el Gobierno vasco ha comenzado el proceso de someter el proyecto a información pública. Esta instalación que abarcaría un espacio entre Álava y Bizkaia constará de cinco aerogeneradores de unos 100 metros de altura y con una potencia de más de 4 MW. Es un planteamiento que desarrolla Capital Energy en muchas de sus iniciativas al tratar de reducir el número de molinos para ocupar el menor espacio posible, pero con aerogeneradores de gran potencia. 

La gran ganadora de las subastas de renovables avanza de este modo en su aterrizaje en Euskadi. Y es que Capital Energy cuenta con la cartera de pedidos de energía eólica más importante en España tras adjudicarse los derechos de más de 2.000 MW gracias a su puja en las dos últimas citas del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las otras dos iniciativas, las primeras, fueron adelantadas por 'Crónica Vasca' el mes pasado y están Gipuzkoa. El parque más grande está diseñado para generar una potencia de 18 MW con cuatro aerogeneradores de 4,5 MW cada uno. Recibe el nombre de 'Buruzai' y se someterá a exposición pública esta semana. La ubicación se contempla en terrenos de las localidades de Azkoitia y Zumárraga. Y el otro, con el nombre de 'Trekutz', afecta a los términos municipales de Urretxu y Antzuola, también en Gipuzkoa. En este caso el proyecto solo contempla dos aerogeneradores, pero de los más grandes que la tecnología de la eólica terrestre ha desarrollado, con más de 100 metros de embergadura, ya que se prevé una potencia para cada uno de 6 MW.

Una potencia 132 MW y 114 millones de euros

Capital Energy se convierte, junto a Iberdrola, en el gran agente para la instalación de infraestructuras de energía eólica. En total, suman cinco nuevos parques eólicos en Euskadi, que serían los primeros en instalarse tras una década de 'sequía eólica'. Así, Iberdrola trabaja junto al Gobierno vasco en la sociedad que comparten, Aixeindar, en la tramitación de dos parques eólicos en Álava (Labraza y Azáceta) de 40 MW cada uno y para que estén en funcionamiento en 2023. Es la gran apuesta de la eléctrica presidida por Ignacio Galán, tras tener que abandonar otras dos instalaciones por problemas medioambientales. Capital Energy, por su parte está impulsando 3 instalaciones, dos en Gipuzkoa con un total de 30 MW y esta tercera entre Álava y Bizkaia con 22,5 MW.  En total, 132 MW y una inversión de 114 millones de euros.