Empresas

Ingeteam inaugura un nuevo laboratorio de tecnologías de automatización avanzada

En la instalación, podrá representar físicamente el sistema de control tal y como iría en un barco real, pero simulando el resto de la instalación, y también podrá realizar puestas en marcha en remoto

27 diciembre, 2021 11:21

El grupo tecnológico Ingeteam ha puesto en marcha su laboratorio de automatización avanzada 4.0, que integra las últimas tecnologías de realidad aumentada, Big Data o inteligencia artificial para la digitalización y generación de entornos virtuales en sectores como el naval o el industrial.

Según ha informado la compañía en una nota, la instalación, que se ubica en el Parque Tecnológico de Bizkaia, nace como "un referente en el desarrollo de tecnologías de automatización y control".

El espacio, que lleva el nombre de Ricardo Galdiz en homenaje a un trabajador de la compañía fallecido recientemente, experto en automatización e innovación, cuenta con una superficie de 80 metros cuadrados dedicados al desarrollo y validación de sistemas de control avanzados.

En la instalación, Ingeteam podrá representar físicamente el sistema de control tal y como iría en un barco real, pero simulando el resto de la instalación, y también podrá realizar puestas en marcha en remoto, lo que supondrá un aumento de la eficiencia y optimización de los tiempos y recursos destinados a este tipo de maniobras complejas.

El laboratorio, que cuenta además con una zona de desarrollo de automatizaciones avanzadas, permite al sector naval la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de proyectos: desde sistemas de control clásicos que van en todos los barcos hasta sistemas de control más específicos y altamente complejos.

Estos sistemas más concretos son el componente diferenciador y el valor añadido que aporta Ingeteam con este laboratorio.

El espacio cuenta, entre otros elementos, con "una nube de computación local (Local Cloud Computing)", que posibilita que el usuario no necesite instalarse nada en su PC personal y que simplemente con conexión a internet tenga acceso remoto a todos los recursos del laboratorio y pueda desarrollar y testear instalaciones y sistemas en remoto.

Ingeteam ha señalado que con esta instalación el grupo "se sitúa en la vanguardia de los sistemas de simulación y automatización avanzada al contar con un laboratorio en exclusiva para tecnologías 4.0 que permitirá la evolución hacia el big data, digitalización avanzada e inteligencia artificial".