Crónica Vasca, el medio del grupo GMG que ofrece las claves de la información económica, empresarial y política de Euskadi, comienza el año con un nuevo récord de lectores en el último mes de 2021. En diciembre, hasta 225.000 usuarios únicos leyeron las noticias en este medio de comunicación aumentando de forma considerable los 160.000 lectores de media al mes que la publicación venía registrando. Después de un año desde el inicio de la andadura de esta publicación, los datos de audiencia corroboran la apuesta informativa de Crónica Vasca, que se está haciendo con un espacio cada vez más amplio en un periodismo que ofrece a sus lectores información de calidad que no busca el 'click' fácil y que se consolida como un medio de obligada lectura para conocer las claves de lo que sucede en el mundo económico del País Vasco.
El equipo de redactores de Crónica Vasca ha conseguido colarse en hogares y lugares de trabajo de las personas que toman decisiones en Euskadi. Un trabajo diario de la redacción, con exclusivas como la entrada de Sapa en el conglomerado que ha comprado ITP Aero, ha hecho que más de 160.000 usuarios únicos mensuales acudan a las páginas de Crónica Vasca a informarse de las noticias que marcan la agenda y el devenir de la política y la economía vascas. El seguimiento a los movimientos de Kutxabank, destapando la desinversión del banco vasco de las empresas del territorio siguiendo los consejos del BCE; el anticipo ya en enero de la crisis de suministros que ahora padecemos; la venta de Euskaltel a MásMóvil o del 50% de Caprabo por parte de Eroski; el abandono por parte de Mercedes de su modelo de combustión para centrarse en la Vito eléctrica; el seguimiento exhaustivo del conflicto laboral de Tubacex; o las turbulencias dentro del accionariado de Silken.
Además, Crónica Vasca ha avanzado el abandono de dos de los parques eólicos previstos por el Gobierno vasco e Iberdrola en suelo alavés; ha informado sin pudor ni dependencias del escándalo del cártel de las consultoras; o ha adelantado la inversión del Gobierno central en la autovía ferroviaria de Jundiz que puede cambiar el mapa logístico de España en favor del País Vasco, así como de la llegada de las inversiones de Capital Energy a Euskadi con tres parques eólicos.
Todos estos hitos han sido posibles gracias al trabajo diario y exhaustivo de una redacción, con Belén Ferreras, Zuriñe Gómez y reforzada con Jordi Llorens que sigue los preceptos clásicos del periodismo: buscar la noticias, contrastarla y publicarla sin cortapisas.
Un futuro de consolidación
El éxito en audiencia se acompaña de una buena gestión económica. El rigor y la calidad de los temas que ofrece Crónica Vasca ha logrado que los grandes anunciantes quieran acompañar este proyecto y que lo hayan convertido en una empresa con unas cifras de negocio excepcionales en su primer ejercicio completo de andadura, después de haber finalizado ya su primer año en números negros.
La conjunción de un periodismo valiente, riguroso, que huye del amarillismo pero no de ser incisivo, unidas a los buenos resultados económicos harán que la plantilla del medio se refuerce en los próximos días con nuevas incorporaciones tanto de periodistas experimentados como de jóvenes promesas del sector.
Ejemplo de emprendimiento
Precisamente, el fulgurante crecimiento de Crónica Vasca ha llamado la atención de la UPV-EHU, la universidad pública vasca, que inivitó al impulsor del proyecto a impartir una conferencia para explicar las claves del éxito de un medio tan joven en un entorno tan competitivo. Igor Marín, quien fue el encargado por parte de GMG de lanzar este medio acudió a compartir con el alumnado de la facultad de periodismo su experiencia en el nacimiento de Crónica Vasca así como su trayectoria lanzando o relanzando diferentes medios digitales como Vozpópuli o distintas cabeceras regionales del grupo eldiario.