Empresas

Saitec planea un parque eólico en la costa vasca con los molinos más grandes del mundo

El Ministerio de Transición Ecológica analiza la evaluación de impacto medioambiental de un parque eólico marino de 45 Mw con tres molinos con alturas equivalentes a edificios de 36 plantas

15 enero, 2022 05:00

El Ministerio de Transición Ecológica está analizando el impacto medioambiental del proyecto Geroa, el primer parque eólico marino diseñado en España y que está promovido por el Grupo Saitec. La infraestructura contará con tres molinos gigantes, de los más grandes del mundo, para constituir una instalación con una potencia de 15 Mw cada uno. Será la mayor de España de estas características y  se instalará frente a la costa vasca.

Según han confirmado fuentes de la empresa a 'Crónica Vasca', a falta del proceso administrativo que ahora se inicia, está previsto que pueda estar en marcha en 2025, para lo que Saitec estudia el emplazamiento en  dos posibles ubicaciones, dentro del área de BIMEP II, frente a la costa de Armintza

En cualquier caso, el nuevo parque eólico estará cercano al lugar en el que se instalará en el tercer trimestre de este año el prototipo DemoSATH, que promueve Saitec junto a RWE Renewables, que servirá precisamente de pruebas durante dos años para la tecnología que usará después en el parque eólico.

Para darse cuenta de la envergadura del proyecto, el parque eólico marino contará con tres instalaciones (molinos offshore) de 15 Mw cada uno. En total, 45 Mw de potencia, mientras que el  prototipo en el que se probará esta tecnología tiene solo 2 Mw. 

Esta enorme diferencia de potencia tiene una traslación directa a las dimensiones de los tres molinos que completarán la estructura. 

De entrada, la plataforma en la que se instalará el molino ocupará el espacio de un estadio de fútbol y alcanzará  una altura de 110 metros sobre el nivel del mar, lo es una altura equiparable a un edificio de unas 36 plantas aproximadamente.

Las turbinas o molinos también serán espectaculares, ya que el diámetro del roto de la turbina es decir, la circunferencia que dibuja la turbina con el giro de las aspas, sería del doble respecto al prototipo DemoSATH, alcanzando los 170 metros aproximadamente.

Hasta ahora los molinos éolicos más grandes son capaces de generar 14 Mw de potencia, como uno que ya está en funcionamiento en Róterdam y existe una carrera entre las empresas para conseguir la  tecnología capaz de generar cada vez más energía, por lo que el desarrollo de este parque supondría un importante hito para la industria vasca.

 El proyecto lo está desarrollando de momento en solitario Saitec a través de su filial Itsas Wind, aunque no se descarta la entrada de nuevos socios.

El grupo define este proyecto como la continuación natural una vez finalice el periodo de pruebas de DemoSATH, que una vez esté instalado se probará durante dos años y del que se extraerán las conclusiones precisas para introducir mejoras en los molinos. 

De hecho, puede ser que ambos proyectos puedan convivir en el tiempo.

En estos momentos, el prototipo DemoSATH se está terminando de construir en el Puerto de Bilbao, y en unos meses empezará a probarse en las mismas instalaciones portuarias para instalarlo ya después en alta mar, frente a las costas de Armintza en el tercer trimestre del año.

En estos momentos se ha completado con éxito la fase de prefabricación en hormigón armado de los elementos que componen el casco de la plataforma y se ha llevado a cabo la operación de izado, volteo y posicionamiento de las dovelas para su ensamblaje final en las instalaciones del puerto. Durante la siguiente fase se completará el ensamblaje del prototipo y se procederá a
la ejecución del resto de los elementos que componen la plataforma.

A su vez, se combinarán nuevas fases de prefabricados y movimientos de grandes piezas como la instalación de la torre y el aerogenerador para pasar ya a la realización de las pruebas.