El turismo es el sector que más ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus, y es que la contratación de viajes ha cambiado radicalmente con los tiempos de cancelación, la antelación de la reserva, el peso del mercado online y la búsqueda de seguridad de los clientes. Es una realidad para la que Eroski busca dar una respuesta en su negocio de viajes. El objetivo, tal y como explica a 'Crónica Vasca' el director comercial de la entidad, Sergio Gómez, es dar entrada a un público joven que reserva sus vacaciones por internet. Para llegar a ese nicho la apuesta ya tiene un nombre: Xplora, la nueva marca en la que trabaja la cooperativa de Elorrio y sobre la que crear un portal online de contratación de todos los productos de un viaje: avión, estancia, servicios... El plan de negocio proyecta combinar esa plataforma con espacios físicos en los que organizar eventos como espectáculos o degustaciones. Unas tiendas "experienciales" en las organizar citas con las que atraer a este público 'milennial' y en las que puedan descubrir destinos que luego contratarían en el la web o la aplicación.
De momento, la cooperativa ha abierto un espacio "experimental" en Bilbao y ha lanzado una primera web, así como todo el desarrollo de la identidad en diferentes soportes y redes sociales. Según explica Gómez los trabajos se centran ahora en el desarrollo de la parte tecnológica que tiene un fuerte componente tecnológico y de programación para emplear 'big data', inteligencia artificial y tecnología predictiva. Se trata de herramientas habituales en portales de viajes como Booking o Expedia. En el caso de Eroski, el desarrollo parte de la base con la que ya cuenta en su plataforma 'Club Eroski', donde los clientes disponen de cuentas de usuario para realizar la compra online, acceder a otros productos o beneficiarse de de descuentos.
El director comercial de Viajes Eroski, señala que aunque la tecnología sea parecida a la de OTAs, "la política será totalmente diferente, no vamos a ser agresivos". La cooperativa de Elorrio plantea mantener su actual red de agencias que ascienden a 150, aunque actualmente solo tiene abiertas 123, y que es la que más penetración tiene en Euskadi. El objetivo, según indican fuentes de la compañía, es mantener la atención al público habitual de estos servicios y complementarlo con los espacios de Xplora dirigidos a un público más joven y que, dado que se apoyan en el 'on line', necesitarán de menos oficinas.
Impacto del coronavirus
La covid sigue impactando en el negocio de los viajes de Eroski, una división que salvó en la operación de financiación de su deuda cerrada el año pasado sin tener que desprenderse más que del 50% de Caprabo y manteniendo el negocio de los viajes o a las gasolineras. A día de hoy el 83% de las 150 oficinas de Viajes Eroski están ya abiertas y aún quedan algunos de los 300 cooperativistas sin poder integrarse a su puesto de trabajo, pero empleados en la cadena de supermercados. Según explica el director comercial de Viajes Eroski, Sergio Gómez, las incertidumbres que provoca la pandemia "hacen imposible planificar y centra los esfuerzos en la supervivencia, analizando semana a semana el negocio".
Aún así, insiste, "las ganas de viajar están ahí" y en los meses de septiembre, octubre y noviembre las ventas fueron más altas que en 2019, pero la sexta ola paralizó de nuevo el mercado. Según analiza Gómez el movimiento de este otoño fue la reacción al retraso en muchas reservas durante el verano, "ya que la gente estaba pendiente de la vacunación". Aún así, las cifras de 2021 no recuperarán la normalidad. En 2020 la facturación fue de 22 millones de euros, un 88% menos que en 2019.
Durante la pandemia, Viajes Eroski mantuvo siempre una red básica de 45 oficinas que elevó el pasado mes de mayo a 85 y que en el pasado otoño ascendieron a 123, que son las que se mantienen en funcionamiento a día de hoy.