Empresas

Militantes de LAB irrumpen en la sede de Adegi en protesta por la reforma laboral

La patronal guipuzcoana asegura que el han entrado con "violencia, intimidación y coacciones" que "remiten a métodos del pasado"

27 enero, 2022 16:27

Decenas de militantes del sindicato abertzale LAB han irrumpido este jueves en la sede de la patronal guipuzcoana Adegi, en cuyo exterior se han concentrado otros de sus miembros en el marco de la jornada de protesta organizada este jueves en distintos puntos de Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés por esta central.

Está ha sido la acción más destacada desarrollada durante esta jornada de movilizaciones, que en este lado de la frontera han centrado sus mensajes en protestar contra la reforma laboral, y reivindicar un empleo "digno", el fin de la "precariedad" y "la eliminación de la brecha salarial", mientras que en Francia se han contextualizado en el marco de la huelga convocada contra "los recortes del Gobierno" galo.

Según informa LAB en una nota, su secretario general adjunto, Igor Arroyo, ha estado presente en la movilización desarrollada en la sede donostiarra de Adegi, en cuyo exterior también se han concentrado miembros del sindicado y donde ha advertido la patronal vasca de que "con esta reforma laboral no habrá paz social". Arroyo ha destacado además la "responsabilidad" en esta situación de Confebask y CEN que, "como miembros de la CEOE", han formado parte "del lobby contra la derogación de la reforma laboral".

La patronal guipuzcoana Adegi ha asegurado que el "asalto" a sus sede "remite a métodos del pasado" que creía "olvidados", ya que, "al parecer, algunos no pueden evitar los tics totalitarios en los que se han formado y el ecosistema violento en el han desarrollado su actividad durante décadas". Adegi ha condenado "enérgicamente" esta acción de LAB, en una nota en la que ha anunciado que denunciará ante la "autoridad competente" estos hechos que confía en que "no se repitan".

La patronal ha descrito este acto como "un asalto realizado con violencia, intimidación y coacciones" por parte de los representantes del sindicato y que ha afectado en su "actividad" normal, "tanto a los trabajadores de la casa, como a las personas que realizaban actividades de formación" en la sede.

La patronal vasca Confebask se ha adherido en un comunicado a la "condena enérgica" expresada por Adegi. De igual manera ha considerado "inadmisible el uso de la violencia, la intimidación y las coacciones". Confebask ha mostrado su "firme apoyo a Adegi y su más absoluta repulsa a este tipo de actuaciones" y, al igual que la organización empresarial de Gipuzkoa, opina que hechos como los vividos hoy "remiten a métodos del pasado" que creían ya "olvidados". 

La patronal alavesa SEA también se ha adherido a la declaración de Adegi porque considera "inadmisible el uso de la violencia, la intimidación y las coacciones". SEA ha mostrado su "firme apoyo" a la patronal guipuzcoana y su "más absoluta repulsa a este tipo de actuaciones" que remiten a "métodos del pasado".