Empresas

Las empresas de Bizkaia enfrían el crecimiento y corrigen más de un punto la previsión del Gobierno

La patronal vizcaína, Cebek, aventura un crecimiento económico del 5,3% para este año, muy lejos del 6,7% empleado por el Ejecutivo vasco

31 enero, 2022 11:23

El empleo está en Bizkaia en datos desconocidos desde 2008 y la recaudación fiscal ha tenido un comportamiento muy por encima de lo previsto. Son datos positivos para la patronal vizcaína, Cebek, pero que no ocultan los serios problemas generados por la crisis de suministros, la subida de precios y el incremento del coste de la luz. Así lo ha explicado la presidenta de Cebek Carolina Pérez Toledo en la presentación del análisis de la coyuntura económica realizada este lunes. Los datos evidencian un problema grave en los aprovisionamientos que "están reduciendo los márgenes de las empresas", así la mitad de las 400 empresas consultadas han señalado que sus costes han subido respecto al mes de enero del año y pasado y en un 33% de esos casos el incremento ha sido de más del 21%. 

Esta situación, a pesar de la reacción de la economía en 2021, sigue retrasando la recuperación hasta el 2023 para Cebek, que ha establecido para este año una previsión de crecimiento en el PIB vizcaíno del 5,3% muy lejos del 6,7% con el que el Gobierno vasco ha elaborado sus Presupuestos para este ejercicio. Y es que la mayoría de las compañías que han participado en la encuesta de coyuntura de Cebek, el 46%, ven para los próximos seis meses un escenario de estancamiento en la economía. En el último trimestre del año, más de la mitad de las empresas (54%), han visto cómo sus ventas eran iguales o inferiores al mismo periodo de 2020. 

Problemas con los créditos covid

Sobre las dificultades para la devolución de los créditos covid que vía Elkargi o el ICO llegaron a las compañías, el secretario general de Cebek, Francisco Azpiazu, ha señalado que "esperan el análisis que Elkargi está realizando sobre cada situación". El pasado viernes, una vez que 'Crónica Vasca' adelantó la preocupación en la patronal alavesa por este problema, la entidad de garantía recíproca confirmó que estaba detectando problemas en empresas para devolver esta financiación y que estaba analizando medidas para tratar con las administraciones públicas y los bancos. Y es que esta línea financiera, tal y como refleja el estudio de Cebek, es la ayuda en la que más se han apoyado las empresas vizcaínas. 

Dudas con los fondos europeos

En esta coyuntura la cercanía de los fondos europeos tampoco se está convirtiendo en un fenómeno tranquilizador. Según los datos del estudio, el 77% de las empresas tienen serias dudas de que vayan a beneficiarse directamente de los recursos de la UE, aunque consideran en un 96% de los casos que son imprescindibles para la recuperación. La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha insistido en la posibilidad de arbitrar junto a las instituciones mecanismos para acercar aún más a las 'pymes' la información y asesoramiento "para no perder esta oportunidad".