Empresas

El director de la planta de Michelin en Vitoria anuncia su marcha por sorpresa

Mariano Arconada ha anunciado este viernes a los trabajadores más cercanos que era su último día y que se prejubila

4 febrero, 2022 16:47

Mariano Arconada, el director de una de las fábricas más grandes del País Vasco, la planta de Michelin de Vitoria que da trabajo a más de 3.500 trabajadores ha anunciado hoy a la plantilla que era su último día de trabajo. Una decisión sorprendente y sin más explicaciones con la que nadie contaba, ni siquiera sus colaboradores más cercanos y que ha dejado descolocado a todo el entorno. En el mundo empresarial vasco, Arconada tiene el prestigio de ser un directivo que habla sin tapujos, honesto y con las ideas claras. El alto absentismo laboral y el riesgo de la autocomplacencia son los retos que Arconada señala para que la industria vasca siga siendo competitiva, así lo explicaba en su última entrevista en 'Crónica Vasca'.

Inversiones en la fábrica

La planta alavesa de Michelin, según han confirmado fuentes de la compañía a este medio, no tiene todavía pensada la fórmula, ni la persona para el relevo tras la marcha anunciada esta misma mañana. Arconada había dirigido la vuelta a la producción de la fábrica tras la parada por el confinamiento en el inicio de la pandemia e iba a completar este año una inversión en las instalaciones de casi 100 millones de euros, 50 millones en 2021 por algo más de 40 millones este año, que iban a servir para transformar las planchas de la fábrica y que funcionaran al 100% con energía eléctrica, eliminando la emisión de gases de efecto invernadero. 

Tres años en la dirección

En un mensaje, Arconada ha reconocido que "es una situación difícil para mí, por dejar este proyecto y a vosotros, compañeros. Me toca cerrar esta puerta y abrir otra". La noticia tiene un efecto "sorpresa", que es la palabra que más repiten los trabajadores con los que ha hablado 'Crónica Vasca'. Mariano Arconada, que había cumplido exactamente tres años al frente de la fábrica, es Ingeniero de Caminos, cántabro y aterrizó en Vitoria en febrero de 2019 tras un largo recorrido en Michelin que comenzó en 1986. Ha pasado por las plantas de Valladolid, Aranda de Duero y en Francia, en la sede central, en la dirección del neumático para turismo de Europa. 

Dificultades por los suministros

Los últimos meses la falta de componentes y problemas en la cadena de suministros, así como el parón en la construcción de vehículos por la falta de chips semiconductores, han marcado la fabricación de neumáticos, especialmente en el caso de las ruedas para turismos de primera monta, que supone el 40% de la producción de este área. La actividad de la planta ha debido flexibilizarse para adecuar la producción a las circunstancias con varias interrupciones en al actividad. Sin embargo, la actividad ha podido apoyarse en la buena marcha del neumático de obra civil.