La Asociación de Empresas de Gipuzkoa (Adegi) ha presentado este viernes su última encuesta de coyuntura económica, realizada entre las empresas asociados a lo largo de enero. El empresariado guipuzcoano pronostica un año de estabilidad en sus mercados al tiempo que muestra su preocupación por la crisis de suministros que sufre la economía vasca. Según la encuesta de Adegi, el 80% de las empresas han visto crecer el coste de los aprovisionamientos, que ha crecido una media de un 19% con respecto a 2020. De hecho, en los últimos tres meses de 2021, la mitad de las empresas guipuzcoanas dicen haber sufrido "desabastecimientos inusuales y relevantes" en la entrega de algunos materiales importantes para su actividad.
Y es que las empresas de Gipuzkoa reconocen que la crisis de suministros y el consiguiente encarecimiento de las materias primas "han hecho mella" especialmente en la industria. El impacto de ómicron, en cambio, parece haber sido más duro para servicios de proximidad como el comercio o la hostelería. Con respecto a la encuesta de septiembre, las ventas han dado un paso atrás, aunque la industria sigue viendo crecer el aumento de pedidos, que se queda en un marginal 0,2% para la construcción.
Aun así, en materia de empleo, nueve de cada diez empresas prevén mantener o aumentar su plantilla según la encuesta, llegando hasta una creación de 5.000 empleos netos en 2022. El documento presentado este viernes también recoge entre las preocupaciones del empresariado guipuzcoano los "elevados costes salariales" en el día posterior a la aprobación de la reforma laboral. Los encuestados por Adegi consideran que los niveles de absentismo permanecen en niveles altos y que está siendo complicado encontrar personal cualificado en el mercado laboral.
Esta serie de dificultades se unen a un descenso del 33,5% en la rentabilidad de las ventas y la necesidad de comenzar a devolver los créditos ICO, asunto subrayado por este periódico. La asociación empresarial guipuzcoana también perfile para 2022 una recuperación económica menor que el 6,7% estimado por el Gobierno vasco. Según Adegi, la economía crecerá entre un 4 y un 5,5%: medio punto menos que lo estimado por la Cámara de Gipuzkoa a comienzos de esta semana.