Renfe digitaliza el sistema de seguridad de las estaciones de cercanías de Bilbao
Afectará a 28 estaciones de cercanías del núcleo de la ciudad para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos
8 febrero, 2022 11:28Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 28 estaciones de cercanías del núcleo de Bilbao para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos e integrarlos en un cuadro de mando único.
En una nota, Renfe ha explicado que el objetivo de este proceso "es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos".
El año pasado comenzó la planificación en 7 estaciones del núcleo de Cercanías de Bilbao (Llodio, Arrigorriaga, Zabalburu, San Mamés, Ametzola, Zorrotza y Desertu-Barakaldo) y este 2022 se implantará en otras 21 estaciones, de manera que quedaría para 2023 la puesta en marcha en el resto de las estaciones de las 4 líneas de Cercanías de la capital vizcaína.
El nuevo sistema permitirá a la seguridad de la compañía tomar mejores decisiones, gracias al cuadro de mando integrado con datos en tiempo real, y conocer lo que está pasando en las estaciones en cada momento para detectar de manera automatizada posibles incidentes como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios.
El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3) cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros para todos los núcleos de Cercanías de Renfe y ha sido financiado con fondos de la Unión Europea.