Empresas

El Grupo CAF se adjudica dos contratos en Baleares por cerca de 60 millones

La empresa vasca suministrará a las islas de unidades eléctricas y autobuses de hidrógeno

8 febrero, 2022 10:42

El Grupo CAF se ha adjudicado dos nuevos contratos en las islas Baleares por un importe cercano a los 60 millones de euros para el suministro de unidades eléctricas y autobuses de hidrógeno.

CAF ha asegurado este martes en un comunicado que estas nuevas adjudicaciones confirman el buen comienzo de ejercicio para el grupo vasco, que ha obtenido en las dos últimas semanas varios contratos relevantes por un volumen total de más de 800 millones de euros.

En el caso de las islas Baleares, la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha seleccionado a CAF para la entrega de cinco unidades eléctricas de cuatro coches, así como sus piezas de parque y el mantenimiento integral de los vehículos durante dos años.

El importe del contrato supera los 50 millones de euros, mientras que la entrada en servicio de las nuevas unidades está prevista para el año 2024.

El operador SFM es la empresa pública que gestiona la explotación de las líneas de ferrocarril de vía estrecha y metro de la isla de Mallorca, con la excepción de la línea Palma-Sóller.

Los nuevos trenes para SFM podrán circular en servicio comercial a una velocidad de 100 kilómetros por hora y dispondrán de una capacidad para más de 500 pasajeros.

En este caso, las nuevas unidades se emplearán en los mismos servicios comerciales que realizan las anteriormente fabricadas también por CAF de la serie 8100. Es decir, en la línea T1, que une Palma de Mallorca con la ciudad de Inca, la línea T2, desde la capital hasta la localidad de La Pobla, y la línea T3, que conecta Palma con Manacor, situada en la zona oriental de la isla.

Este proyecto será financiado con cargo a la incorporación de los Fondos adicionales de Ayudas a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) al Programa Operativo FEDER 2014-2020, financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.

El segundo contrato conseguido en Baleares, incluye el suministro por parte de Solaris, filial de CAF, de cinco autobuses eléctricos con pila de hidrógeno para la empresa municipal de transportes de Palma por un importe de unos 4 millones de euros.

La compra de estos vehículos también se engloba en un proyecto de financiación europea, en concreto el denominado Green Hysland, que promueve el desarrollo de energías limpias, y se enmarca dentro de los objetivos de lucha contra el cambio climático para 2050, que tienen como objetivo que la isla se convierta en referente en el ámbito de las energías de cero emisiones.

Estos nuevos proyectos confirman el buen arranque de año para el Grupo CAF, que ha obtenido recientemente contratos importantes como el suministro de 23 trenes para Auckland, los cerca de 200 autobuses eléctricos para la ciudad de Oslo, así como el proyecto de la Purple Line de Tel Aviv que abarca el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema de tren ligero de la ciudad.