Empresas

El Supremo ratifica al TSJPV y declara nulos los 83 despidos en PCB-ITP

Ha desestimado el recurso presentado por la empresa contra la sentencia del TSJPV que anuló el ERE aplicado por la empresa el 1 de febrero del pasado año

23 febrero, 2022 10:44

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nulo el despido de 83 trabajadores de PCB-ITP en las plantas de Barakaldo y Sestao, al desestimar el recurso presentado por la empresa.

En su sentencia, el Supremo señala que en los despidos colectivos basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con la pandemia de covid-19, si la empresa acredita que las causas son estructurales y no meramente coyunturales, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "no constituirían una medida idónea para afrontarlas, por lo que la empresa puede acordar un despido colectivo".

En tal caso, añade, incumbe a la empresa la carga de la prueba, por lo que "debe acreditar que las circunstancias que motivaron el despido colectivo son realmente estructurales", según recoge Efe.

El Alto Tribunal entiende que, al no haber acreditado la empresa que concurra una situación estructural, "debió haber articulado medidas de flexibilidad interna y no externa".

El Supremo aprecia "indicios de la vulneración de la garantía de indemnidad", en referencia a la conexión temporal entre la sentencia declarando nulo un ERTE de la misma empresa y el inicio del procedimiento de despido colectivo.

Además, la empresa no ha aportado "una justificación razonable" de que el despido colectivo fue ajeno a la vulneración de derechos fundamentales, por lo que el Supremo considera que el despido debe declararse nulo.

ELA ha expresado en un comunicado su satisfacción por esta sentencia tras las numerosas movilizaciones realizadas por los trabajadores de la empresa durante los últimos meses.

Este sindicato ha denunciado también que muchas empresas "aprovechan la legislación actual para aplicar medidas de destrucción de empleo, y gracias a la reforma de Rajoy y la recién firmada por el Gobierno del Estado Español, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT , empresas con beneficios pueden seguir despidiendo impunemente".

Por su parte, CCOO ha felicitado a los trabajadores "por esta gran victoria", obtenida por "la perseverancia en la batalla jurídica y en la calle".