El presidente de Iberdrola, Ignacio Snchez Galn. / EP

El presidente de Iberdrola, Ignacio Snchez Galn. / EP

Empresas

Iberdrola logra un beneficio récord y convierte a EEUU en su primer mercado de inversiones

La eléctrica vasca ha obtenido 3.885 millones de beneficio en 2021, un 8% más que el pasado año y aumenta la remuneración al accionista un 5%

23 febrero, 2022 09:53

Iberdrola ha cerrado un 2021 histórico en cuanto al beneficio con unas cuentas que han reportado a la compañía 3.885 millones de euros de beneficio. Una cifra sin precedentes en la compañía vasca que eleva en un 8% las ganancias del pasado 2020.  La eléctrica presidida por Ignacio Galán explica que estos resultados responden en gran medida a la evolución de los mercados americanos de Estados Unidos y Brasil. Precisamente Estados Unidos es el mercado en el que más se ha concentrado el esfuerzo inversor de Iberdrola. De los 9.940 millones invertidos el pasado año, el país norteamericano es el que más cantidad ha recibido con 2.736 millones, más incluso que los 2.386 millones destinados a España. Y es que, a pesar de la oposición del regulador norteamericano a la adquisición de PNM por parte de Iberdrola, ese país sigue siendo uno de los principales objetivos de crecimiento de la eléctrica en los próximos años gracias al crecimiento de las energías renovables que proyecta la Administración del presidente Joe Biden. 

Apuesta por la eólica marina

La energía renovable sigue siendo el principal vector de crecimiento de Iberdrola, así en 2021 se han instalado casi 3.500 MW de potencia, entre los que destacan los 1,1 GW de fotovoltaica y los 1,1 de éolica terrestre. Es en los derechos de construcción con los que cuenta la empresa donde se ve ya el impacto de la eólica marina. Así, de los 7.800 MW que tiene en cartera Iberdrola, 2.600 MW son ya para proyectos de eólica offshore. Una cantidad que espera incrementarse hasta los 4.600 MW antes de 2027. 

La abultada cartera de derechos para la generación eléctrica permite a la compañía que pueda prever para este 2022 un escenario en el que los beneficios netos puedan elevarse y superar los 4.200 millones de euros gracias a un ebitda (beneficio antes de impuestos y gastos financieros) de más de 12.000 millones. Y es que el boom de la transformación energética, la subida coyuntural de los costes de la luz y la decisión política de las administraciones públicas para impulsar las inversiones han servido para que la compañía, con un fuerte plan inversor, recoja unos resultados que ayuden a olvidar los problemas de reputación corporativa de las últimas semanas generados por el caso Villarejo. 

Crecimiento con PNM en EEUU

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su confianza en que la fusión entre su filial en Estados Unidos, Avangrid, y la compañía PNM Resources, a la que se opuso el regulador de Nuevo México, se lleve a cabo y espera una sentencia positiva del Tribunal Supremo de ese estado al recurso que presentaron contra la decisión del regulador norteamericano.

Según informa EFE, en la conferencia con analistas en que ha presentado este miércoles los resultados de Iberdrola en 2021, Galán ha dicho que la operación ha contado con 23 de las 24 autorizaciones que necesitaba para cerrarse. Ha añadido que "tenemos el pleno apoyo político" y todos los permisos federales, y ha señalado que el fiscal está emprendiendo acciones sobre la decisión del regulador de Nuevo México. El presidente de la compañía ha dicho que están colaborando con PNM Resources porque no entienden la decisión que adoptó el regulador americano que adujo, entre otras cosas, cuestiones de gobierno corporativo. 

Las finanzas de la compañía ofrecen un flujo de caja que crece un 9% y una fuerte liquidez que permite un reparto de dividendos entre los accionistas que aumenta un 5% y que se sitúa en el 0,44 euros por acción cono la propuesta de incrementarlo en 27 céntimos más que añadir a los 17 céntimos abonados en febrero.