La revalorización del gas ha impactado en la actividad de la sociedad pública que el Gobierno vasco puso en marcha para la gestión de este recurso con unos ingresos récord hasta ahora que en 2o21 ascendieron a 4,3 millones de euros. Shesa (sociedad de hidrocarburos de Euskadi) es la herramienta creada por el Ejecutivo para impulsar proyectos de extracción de gas en Euskadi, pero la nueva Ley de Cambio Climático, que prohíbe la creación de nuevos yacimientos, ha bloqueado su actividad dejando en marcha un único proyecto, el del yacimiento de la localidad riojana de Sotés. Una explotación que ha repercutido unos ingresos inéditos hasta ahora de 4,3 millones de euros que reflejan el comportamiento del mercado de esta fuente de energía en el pasado año.
La explotación 'Viura' está regentada por la sociedad del Gobierno vasco junto a Unión Fenosa (58,7%) y Oil & Gass Skills (3,5%) y es la única que ha podido materializar el Ejecutivo vasco, una instalación de la que las previsiones del departamento de Desarrollo Económico esperaban obtener hasta 7 millones de euros, pero que hasta ahora quedaban lejos de las cifras de negocio. La evolución de los precios del gas en 2o21, en el que esta fuente de energía ha cobrado un protagonismo inusitado en la generación eléctrica, han impactado en los resultados generando unos ingresos sin parangón hasta ahora en la actividad del pozo.
Unos ingresos que el Gobierno vasco puede sumar a los 17,5 millones obtenidos por la actividad gasificadora de Bahía de Bizkaia Gas y con los que suma un total de 21,8 millones de euros. Las cifras evidencian la importancia de las inversiones realizadas por el Ejecutivo en un recurso que se ha convertido en estratégico y que, en función de la evolución de lo acontecimientos de Ucrania, promete seguir siendo clave en la generación eléctrica. La información ha sido remitida por el Gobierno vasco al Parlamento ante una iniciativa del grupo parlamentario e EH Bildu.
En este sentido, la propia Comisión Europea ha valorado el carácter de 'energía de transición' del gas hasta el despliegue total de las renovables, lo que sigue convirtiéndolo en negocio seguro.
Shesa (la sociedad de hidrocarburos de Euskadi), es la compañía pública con la que el Gobierno vasco ha canalizado todas sus actividades de exploración y extracción de gas. Una línea de trabajo que, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados que prohíbe nuevas explotaciones de gas, quedó aparcada tal y como anunció el Ejecutivo vasco. Cierto que todavía queda el recurso para defender "los intereses patrimoniales" en la exploración de Subijana, al oeste de Vitoria, contra el ayuntamiento de la capital alavesa, y la actividad del único pozo que se puso en funcionamiento. Es el yacimiento 'Viura' y se encuentra situado en La Rioja, en la localidad de Sotés