Empresas

La guerra de Ucrania obliga al sector energético vasco a acelerar la inversión en renovables

Empresas como Ingeteam, Iberdrola o Petronor se reposicionan en la carrera energética ante los altos precios del gas

11 marzo, 2022 05:00

Con todas las energías en precios récord tanto en gas como en combustibles, las empresas vascas pisan el acelerador en la carrera de las energías renovables para no quedarse atrás. Mientras el Gobierno vasco no oculta su interés por acelerar los parques eólicos tras elevar el tono sobre las derivadas económicas de la guerra de Ucrania -hablando de "emergencia energética" y "economía de guerra"-, el empresariado de Euskadi también ha dado importantes pasos en los últimos días.

Los últimos en anunciarlo este jueves era Ingeteam, que aborda ahora un ambicioso plan de inversión de 210 millones para crear 1.000 puestos de trabajo -250 de ellos en Euskadi- de los que 70 se van a ir directamente destinados al autoconsumo de dos plantas suyas: la de Beasain y otra más en Sesma (Navarra). Desde la compañía, su consejero delegado, Adolfo Rebollo, no ocultaba a preguntas de 'Crónica Vasca' que el conflicto les favorecerá indirectamente por el impulso a la electrificación que va a suponer en plena lucha por reducir la dependencia europea del gas ruso.

Dependencia energética de Rusia

Ese tren -el del empuje a la electrificación para limitar la dependencia energética de Rusia- es el que ninguna empresa vasca quiere dejar escapar. Euskadi, indudablemente, está más que bien posicionada ante el conflicto: la regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas abre una oportunidad con el gas natural licuado (GNL), las tuberas vascas pueden ver un negocio en el impulso a los gasoductos españoles, Iberdrola ya ha solicitado también el impulso de la electrificación...

Petronor, dentro de Repsol, se encuentra embarcada también desde este jueves en una 'joint venture' con Telefónica para constituir una sociedad con el capital repartido a medias para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, al igual que Ingeteam. Además, los anuncios de parques eólicos de Capital Energy en los últimos días la han situado ya por encima de los 100 MW de potencia en el conjunto de la comunidad autónoma. Todo el mundo aprieta para no quedarse sin silla en el baile de renovables que han inaugurado los tambores de guerra en Ucrania.