El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha gestionado en el País Vasco los avales para cerca de 37.000 préstamos a las empresas afectadas por las distintas restricciones decretadas desde 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. Asimismo, Euskadi es la quinta comunidad española que más operaciones de este tipo ha aprobado.
Son datos oficiales del ICO que ha expuesto su presidente, José Carlos García de Quevedo, en Getxo con motivo del Círculo de Empresarios Vascos, donde se han analizado los resultados de las medidas financieras puestas en marcha para proteger el tejido productivo y empresarial vasco, así como su previsible evolución. En ese foro, ha desvelado que el ICO ha gestionado avales para 36.982 préstamos, que suman 5.618 millones y que ello ha permitido movilizar financiación por importe de 7.574 millones.
Operaciones complementarias
También en ese encuentro, García de Quevedo ha puesto en valor el modelo de colaboración público-privada entre el ICO, el sector financiero y las empresas para gestionar las líneas de avales aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria ligada al Covid-19 y preservar la actividad de las empresas y el empleo. Cabe recordar que el plazo para solicitar nueva financiación avalada y para extender los plazos de amortización de préstamos existentes termina el próximo 1 de junio.
Al margen de estos avales, o de forma complementaria, el ICO ha suscrito 3.441 operaciones por importe de 1.460 millones de euros con empresas vascas durante el período 2019 a 2021 a través de los diferentes instrumentos financieros que gestiona. Además, a través de las 14 convocatorias de Fond-ICO Global de AXIS, la filial de capital riesgo del Grupo ICO, se han realizado a 30 de septiembre de 2021 un total de 40 operaciones en el País Vasco por importe de 370 millones.